El Puerto de Motril, el que más crece en capturas de pesca de Andalucía

0

El año 2015 ha marcado un cambio significativo en el sector pesquero de la provincia de Granada, pues a los notables avances en la lonja hay que añadir el espectacular aumento de capturas, que han situado al Puerto de Motril como el único de Andalucía que crece en este sentido.

Así, según el último informe de Puertos del Estado que recoge los datos hasta noviembre de 2015, la dársena granadina aumentó en 130 toneladas, pues si en el año 2014 se habían registrado un total de 1.004 toneladas, en 2015 en el mismo periodo han sido 1.134, lo que representa un crecimiento de un 12,95%.

Este dato cobra especial importancia, pues es el único puerto de Andalucía que experimenta un comportamiento positivo. Otros puertos cercanos como Almería o Málaga pierden un 28,30% y un 16,25 respectivamente, mientras que Algeciras retrocede un 6,81%.

En el panorama nacional tampoco ha sido un buen año, pues pocos puertos experimentan comportamientos en positivo, lo que se traduce en que el volumen global de capturas de los puertos españoles ha decrecido en un 10,34%, pues en 2014 la cifra de capturas llegó a 216.951 toneladas, mientras que en 2015 sólo han llegado a los 194.524. De hecho, solo otros tres puertos acompañan al de Motril en la línea ascendente: el de Barcelona, con un incremento de un 33,98% y por detrás de la dársena granadina se encuentra el puerto de Santander, que crece un 12,73%, y el de Pasajes en Guipúzcoa, con un 2,11%.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explicó este aumento de capturas en que el año anterior fue “muy negativo”, por lo que ha habido cierta mejoría para el sector en el año que acaba de finalizar. Así, destacó que “el verano ha sido bueno”, al menos mejor que el de 2014. “Ha estado bien de descarga, que no se debe a que haya más pescado”.

Entre los factores diferenciales con el ejercicio anterior también influye la climatología, ya que en 2014 hubo más días con mal tiempo, que impidió salir a faenar a los pescadores, mientras que el otoño ‘primaveral’ que se ha vivido en 2015 ha hecho que la flota pesquera de Motril puedan trabajar más jornadas completas.

Granada Hoy

Deja una respuesta