Operadores de aeropuertos, los ganadores en la Bolsa Mexicana en 2015

0

Las emisoras con las mayores ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2015 fueron los operadores de aeropuertos y las empresas de consumo, mientras que los sectores que más perdieron fueron construcción, minería, siderurgia y telecomunicaciones.

De acuerdo con un reporte semanal de CI Banco, la emisora dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que tuvo el alza más relevante fue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 68.25 por ciento, seguido de Gruma con 54.13 por ciento y Alsea con 47.14 por ciento.

También destacaron Liverpool con una ganancia de 42.54 por ciento; Lala con 40.27; la cadena minorista Walmart con 37.14; Kimberly Clark de México con 27.69; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 25.18 y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (conocido como OMA), con 23.75 por ciento.

Por el contrario, la emisora que tuvo la principal caída en 2015 fue Empresas ICA, con 80.34 por ciento, derivado de sus problemas financieros.

A ICA le siguieron Genomma Lab con 50.50 por ciento; Peñoles con 38.55; Cemex con 35.0; OHL México con 33.67; Elektra con 33.60; Simec con 24.63; América Móvil con 22.24 e Industrias ICH que perdió 20.88 por ciento.

La institución financiera refiere que 2015 se caracterizó por ser volátil y desigual entre sectores. Se registraron oportunidades de ganancias en varios momentos del año, pero al final devolvieron lo ganado al mantenerse e incluso acentuarse los riesgos que se plantearon a finales de 2014.

“Los sectores más afectados en los mercados bursátiles fueron el energético, industrial, financieras. Los ganadores fueron los relacionados al consumo y la tecnología”, indica en su reporte semanal.

Lo anterior, abunda, en consecuencia de una mayor desaceleración de la economía china a la anticipada y el inicio de la normalización de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de conflictos políticos en el norte de Asia y en Medio Oriente.

Por otro lado, otros países desarrollados mantuvieron e incluso aumentaron incentivos monetarios para reactivar sus correspondientes economías (Eurozona y Japón).

El tema de un dólar fuerte, incertidumbre sobre la economía de China y bajos niveles en el precio internacional del petróleo, seguirán dominando el escenario financiero durante el inicio de 2016, advierte.

En cuanto al tipo de cambio, Ci Banco indica que el peso mexicano cotizó las últimas dos semanas del año por encima de los 17.20 unidades por dólar, en un mercado con poco entusiasmo por parte de los inversionistas, poco volumen de operación y muy sensible al comportamiento del precio internacional del petróleo.

Durante la primera semana del año, el peso mexicano podría fluctuar entre 17.15 y 17.45 pesos por dólar, en caso de publicarse cifras económicas en Estados Unidos mejor a lo pronosticado, que podrían ayudar a la moneda a recortar parte de las pérdidas.

Añade que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente (Arabia Saudita e Irán) podrían impactar negativamente al mercado cambiario.

NTX

Deja una respuesta