Socializan diseño del aeropuerto de Palmerola con alcaldes del valle

0

Comayagua, Honduras.- De fácil circulación y de cortas distancias para el desplazamiento de los pasajeros, así se ha anunciado que será el aeropuerto internacional de Palmerola.

También se construirá con sistemas amigables con el ambiente y para ello se aprovechará la energía solar. Tendrá una torre de control, estación de bomberos, entre otras obras.

Se contempla además construir un centro comercial, un hotel, restaurantes, entre otras obras.

“Esto es parte de un plan que se hará después de concluir el aeropuerto”, dijo Marcos Lagos, director ejecutivo de Inversiones Emco S.A. de C.V., empresa que construirá la terminal aérea.

La información fue brindada a los alcaldes del valle de Comayagua en las últimas horas durante un encuentro que organizaron las autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

En el proyecto se invertirán 140 millones de dólares (más de 3,000 millones de lempiras). En la presentación, los arquitectos encargados de la obra mencionaron que la terminal tendrá un diseño de categoría internacional y se aprovechará la luz del sol para generar el 30 por ciento de la energía que demandará el aeropuerto.

Se construirán espacios para carga y descarga, mejoras en la pista principal y de rodaje, rampa de estacionamiento, de aviones y de vehículos, entre otros.

La terminal tendrá una área de construcción de 18,600 metros cuadrados, con capacidad para 1.5 millones de pasajeros.La construcción de la terminal se estima que generará unos 1,000 empleos directos y unos 6,000 indirectos.

Según autoridades de Coalianza, el inicio de la obra está programado para el cuarto trimestre de este año, con una concesión de 30 años.La inversión inicial es de 140 millones de dólares, de los cuales 87 millones de dólares serán del inversionista privado, la contraparte del Estado será de 53 millones de dólares.

Acceso a la terminal

Una de las preguntas que surgieron en la reunión por parte de los alcaldes y empresarios invitados fue la ubicación del acceso hacia la terminal. En respuesta a la interrogante, el director de Coalianza, Miguel Gámez, explicó que al momento de firmar el contrato hay una cláusula vinculante en donde se especificará el lugar del acceso.

“Cuando firmemos el contrato, allí va a quedar establecido una cláusula que todavía está en la oferta que presentaron los de Emco, que es vinculante, y esa nota tiene como objeto decidir la ubicación final del proyecto, si lo hacemos con un paso a desnivel nuevo o se aprovechan los dos pasos que están en la carretera CA-5”, declaró.

De acuerdo con el entrevistado, las reuniones con los alcaldes continuarán para mantenerlos informados de las responsabilidades que van a asumir y adaptar los planes de ordenamiento territorial de cada municipio al desarrollo que traerá en infraestructura la terminal aérea.

Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó que lo importante es que la obra está por iniciar.

“Hay detalles que resolver como el ingreso a la terminal, porque debe ser el acceso más viable y menor costoso, pero lo importante es que el proyecto está adjudicado”, dijo Miranda

El Heraldo.hn

Deja una respuesta