Tercerizados del Puerto de Buenos Aires: “Que la terminal se haga cargo de nosotros”

0

El viernes 8 de enero el comedor de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires -APM Terminales- amaneció cerrado. A partir de las 7 de la mañana, uno a uno sus trabajadores fueron llegando y se encontraron con un panorama sombrio: puertas cerradas, instalaciones vacías y nadie a quien reclamarle.

El comedor, al que concurren la totalidad de los trabajadores de esa Terminal y que esta abierto al público, pertence a la empresa Catering Teems, quien tiene la concesión de ese servicio desde el año 2010. Son 11 los trabajadores que, repartidos en los turnos en que la Terminal se ecuentra operando, trabajaron hasta el jueves a la noche normalmente.

Desde La Izquierda Diario nos acercamos a la Terminal portuaria para dialogar con sus trabajadares y conocer la situación. “Llegamos y nos encontramos con el comedor cerrado, todo vacío, habían desvalijado todo”, nos comenta un trabajador con angustia ni bien llegamos.

Los trabajadores ya habían protagonizado un cruce con los dueños de la empresa a comienzos de esta semana. “Tuvimos que realizar dos días de paro para poder cobrar el aguinaldo. Ahora se van debiendonos un mes” explica otro de los trabajadores

“Lo que nosotros queremos es seguir trabajando, no solamente que nos paguen lo que nos deben porque todos tenemos familias, tenemos que pagar el alquiler y no queremos que nos arreglen con migajas”. Un trabajador se apura y antes que termine de hablar su compañero agrega: “Lo que queremos es que la terminal se haga cargo, que se hagan responsables de nosotros porque trabajamos dentro del Puerto, queremos mantener nuestros puestos de trabajo”.

Los trabajadores permanecieron el viernes durante toda su jornada laboral en la puerta del comedor que estaba cerrado. A pesar de que a la hora del almuerzo los delegados de todos los gremios recorrieron los puestos de trabajo para avisarle a los trabajadores que no concurran al comedor, ya que la empresa les iba a hacer llegar la comida – pizzas y empanadas -, algunos se acercaron igual para saber como estaba la situación de los trabajadores. “Recibimos el apoyo de otros trabajadores, de los trabajadores del comedor de Terminal 5 y de algunos delegados de esta Terminal”.

Representantes de la Terminal se acercaron, pero no llevaron ninguna propuesta concreta. El lunes a las 7 de la mañana los trabajadores se harán presentes en su horario de trabajo habitual para reclamar su continuidad laboral. Acompañeros sus decisiones y acciones.

La Izquierda Diario

Deja una respuesta