​El nuevo Aeropuerto de la Ciudad no se verá afectado por recorte presupuestal: SCT

0

Tres obras en materia de transportes no se verán afectados por el nuevo recorte presupuestal dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, entre estas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz.

Tras reunirse con diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, el funcionario reconoció que habrá afectaciones importantes pero la construcción del nuevo aeropuerto seguirá en pie.

“Afortunadamente el Aeropuerto es un proyecto autofinanciable, tiene sus propios productos para realizarse, desde luego que en este momento ya fue una posición decidida por la Secretaría de Hacienda que no habrá efecto sobre el Aeropuerto, ni sobre el tren México-Toluca, ni sobre el tren de Guadalajara, tres obras muy importantes pero que realmente por el efecto que tienen en la movilidad creo que se están dejando afortunadamente con el presupuesto necesario, el caso del Aeropuerto es diferente porque ahí tiene sus propios recursos para seguir avanzando”.

Comentó que aún hará un mayor análisis sin embargo adelanto que algunos proyectos podrían detenerse, más no cancelarse, mientras se encuentra inversión de capital privado.

“Estamos tratando de encontrar APP, o sea asociaciones público privadas para sacar adelante proyectos, por ejemplo tenemos el acotamiento ferroviario entre Aguascalientes y Guadalajara que es una vía de ferrocarril importantísima para exportaciones o el libramiento de Celaya o el túnel de Manzanillo en el cual a pesar de que no va a haber recurso financiero presupuestal tendremos inversión privada para poder hacer proyectos que sumarían en su conjunto alrededor de 12 mil o 13 mil millones de pesos”.

Lo mismo dijo, podría ocurrir para la carretera que va de Laredo a Monterrey. El titular de SCT mencionó que fue la mañana de esta jueves cuando se le dio a conocer la decisión del gobierno federal en cuanto a comunicaciones y transportes, sin embargo detalló que la dependencia ya trabajaba en la disminución de un 15% en su gasto corriente, a fin de disminuir gastos en viáticos, telefonía, entre otros que sumarán alrededor de mil 300 millones de pesos.

Lo que sí adelantó, se perderán casi mil 400 plazas que tendrán que ser canceladas al interior, a pesar de ello puntualizó se tendrá el dinero necesario para empleos temporales en los diversos proyectos, en lo que se invertirán dos mil millones de pesos para la creación de 15 millones de jornales para 350 mil personas.

NTX

Deja una respuesta