En 2018 se concluirá la estructura externa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

0

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ante diputados federales del PRI y PVEM que el Proyecto Red Compartida, cuya licitación se publicó el mes pasado, es el más grande en la historia de las telecomunicaciones de México.

En el marco de la Segunda Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, encabezado por los coordinadores César Camacho y Jesús Sesma, respectivamente, a la que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de entablar un diálogo con los legisladores de ambas fracciones, y dar a conocer los proyectos de la dependencia en materia de infraestructura digital, de comunicaciones, carretera, aeroportuaria, así como conocer las inquietudes de los diputados y necesidades en cada estado que representan los legisladores.

Ese proyecto “permitirá llevar la telefonía móvil y el Internet al 85 por ciento de la población del país, además de otros beneficios”, indicó.

El coordinador del PRI, César Camacho, destacó la importancia de contar con información de primera mano sobre las acciones del Gobierno Federal en materia de telecomunicaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) expresó que ello permitirá fortalecer “el quehacer parlamentario y la difusión eficaz de las acciones de gobierno y de los grandes proyectos que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto”.

El titular de la SCT presentó los principales avances de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones y destacó la licitación más significativa del sexenio en materia de telecomunicaciones: el Proyecto Red Compartida, que “colocará a México entre los 10 o 15 países mejor comunicados”.

Dirigida al capital privado:

La licitación dirigida al capital privado implica “una inversión de siete mil 500 millones de dólares, la más importante del actual sexenio, con una vigencia de 20 años, y que marcará un hito” en el país en esta materia.

La subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe Bernal, mostró los detalles de la Red Compartida, “que para el 2018 estará llegando al 30 por ciento de la población que será beneficiada” y la conclusión total está prevista para el año 2023.

La funcionaria puntualizó otras bondades de la Red Compartida, como “la disminución en los costos de los servicios y una mayor calidad de las señales”, además del apoyo en otros renglones relacionados con el Internet, como el respaldo a “la Protección Civil y a los requerimientos para contar con ciudades inteligentes”.

Resolverá las necesidades aeronáuticas:

Ruiz Esparza también se refirió a los avances en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en su actual etapa destina más de tres mil millones de pesos y al iniciar sus operaciones “resolverá las necesidades aeronáuticas de los próximos 100 años”.

Apuntó que la nueva terminal aérea movilizará hasta 100 millones de pasajeros anualmente y generará 400 mil empleos una vez que opere al 100 por ciento.

En agosto de 2018 quedará concluida la estructura externa del nuevo AICM, informó el funcionario federal.

El secretario se refirió a la construcción en el actual sexenio de 52 nuevas autopistas en el país y 80 carreteras.

En materia de puertos marítimos, Ruiz Esparza señaló que al concluir el presente Gobierno federal, “se habrá duplicado su capacidad operativa”, sobre todo en beneficio de las exportaciones e importaciones del país.

alcalorpolitico.com

Deja una respuesta