Acuerdo Transpacífico elevará capacidad exportadora de México

0

La firma internacional Jones Day estimó que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que será firmado este 4 de febrero en Nueva Zelanda por sus 12 países integrantes, elevará de forma exponencial la capacidad exportadora y de atracción de inversión de México.

El socio en las Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de Jones Day México, Luis Rubio, dijo que México “no puede darse el lujo” de no formar parte del TPP, pues quedaría rezagado en materia comercial y limitaría las inversiones.

Confió en que el Senado de la República ratificará el TPP por parte de México, pues muchos de los compromisos que derivan de este tratado ya forman parte de otros acuerdos comerciales que tiene México con algunos de los otros 11 miembros de este nuevo bloque.

Resaltó que los 12 socios del TPP (Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) concentran a nivel mundial 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 25 por ciento del comercio, 11 por ciento de la población y 28 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Rubio, quien formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en representación de México, señaló que pertenecer al TPP le daría a México muchas oportunidades de exportar bienes y tener acceso a otros mercados a los que no podría llegar sin este acuerdo.

En entrevista con Notimex, anticipó que estar en este nuevo bloque comercial hará que el potencial de las exportaciones que hace México hacia Estados Unidos y Canadá se duplique con otros miembros del TPP.

“Si no nos subimos al TPP muy probablemente no tengamos más inversión y otros países compitan más por inversión que lo que pudiera competir México y nuestros niveles de exportación no vayan a crecer sustancialmente”, alertó el especialista de la firma de abogados.

Si bien el TPP implica un esfuerzo adicional y compromisos por parte de México, aun sin que formara parte de este bloque, de todas maneras el país tendría que actualizar su legislación en materia anticorrupción, laboral, ambiental, de servicios financieros o comercio electrónico.

Apuntó que en otros acuerdos comerciales y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ya está obligado a aprobar mejores prácticas legislativas en estos temas, y en caso de no hacerlo quedaría rezagado en materia comercial y perdería competitividad a nivel internacional para las inversiones.

Tras la firma del TPP este 4 de febrero próximo, iniciará el proceso legislativo para su aprobación en cada uno de los 12 países integrantes, y en el caso de México será el Senado de la República el encargado de su análisis y aprobación.

Ante ello, Rubio consideró que para su aprobación, los senadores deben valorar los beneficios que traerá a México formar parte de este comercial en el mediano y largo plazos y tomar en cuenta que muchos de los compromisos que incluye ya fueron asumidos por México en otros convenios comerciales.

De acuerdo con la ruta crítica del TPP, se espera que después de su firma, antes de dos años, los 12 países notifiquen la aprobación del tratado, tras lo cual entraría en vigor 60 días después.

No obstante, también hay una cláusula que establece que el acuerdo entraría en vigor cuando hay sido ratificado por seis países del TPP que representen 85 por ciento del bloque comercial.

NTX

Deja una respuesta