Consulado de Perú en México interviene en asunto de 20 tripulantes peruanos varados y sin alimentos

0

El Consulado de Perú en México tomó cartas en el asunto de los 20 tripulantes peruanos del barco Yacu Kallpa que están varados y sin alimentos, porque les deben su salario de más de un mes que asciende a 63 mil dólares, señaló el Director de la API Tampico, Jesús Orozco Alfaro, quien espera que este problema se resuelva pronto.

El funcionario de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, dijo que una vez que el Ministerio Público federal resuelva van a tener en claro que mercancía acredito su procedencia legal para continuar con el trámite ante la aduana y de no ser así regresarla a su país de origen.

Dejó en claro que esta es una situación que le compete a la autoridad antes mencionada.

Explicó que eso es en cuanto a la mercancía y en cuanto al barco y la tripulación la Capitanía de Puerto ha estado en contacto con el capitán del barco y la tripulación para ver el problema que están teniendo, que no es otra cosa que la línea naviera, la propietaria del barco se declaró en quiebra, está en problemas financieros y no ha pagado salarios que adeudan a la tripulación.

Asimismo indicó que en lo que se refiere al abastecimiento de la embarcación aún tiene algunos días resueltos.

“Pero el consulado de Perú en México está tomando cartas en el asunto, ya entró en contacto con el capitán del barco, de acuerdo al informe que éste dio a la capitanía del puerto son alrededor de 63 mil dólares lo que debe de salarios atrasados”.

En cuanto a la API, refirió que todavía no tienen la cuenta de cuánto les deben, ya que está estará en función de los días desde que atracó el barco que fue el 26 de enero a la fecha que pueda zarpar, que será cuando tendrá que ponerse a mano con el pago de los derechos.

Manifestó que eran 5 días los que estaría en esta terminal portuaria, pero por la problemática que registró ya casi va para un mes de estancia en la zona.

“La PGR está revisando toda la documentación que la fiscalía especial de Perú allegó vía interpol al Ministerio Público Federal para determinar si la madera está legalmente exportada de Perú, esa es la situación que va a determinar el Ministerio Público Federal, la embarcación ya no tiene problema, fue liberada por la Capitanía de Puerto y no han podido zarpar por los problemas mencionados, no afecta la operación del puerto porque está atracado el barco en un área donde no obstruye la operación normal del puerto”.

Comentó que inicialmente descargó la mercancía en el tramo 5, la cual transportaba 4600 toneladas de madera y después se movió precisamente para que no les perjudicará las maniobras con otras embarcaciones.

El funcionario consideró que al tomar cartas en este asunto el Consulado de Perú en México se resolverá pronto, posiblemente en esta semana que termine la investigación del MPF y en lo que a ellos compete deberá responderles la línea naviera consignataria.

En Linea Directa

Deja una respuesta