Encalla buque con diesel en Tabasco; Profepa descarta daños

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México descartó hoy daños al ecosistema marino en el estado de Tabasco tras el encallamiento del buque “Swiber Torunn” con 151 toneladas de diesel.

Luego de un recorrido por la zona, personal de la Profepa constató que no existen evidencias de derrames de combustible al mar, al no detectarse manchas en el agua y arena, luego del encallamiento del navío, propiedad de la empresa T&T Salvage Asia, en costas de la playa del municipio Paraíso, Tabasco, debido al mal tiempo.

La embarcación se dirigía al muelle ubicado en las instalaciones de la Terminal Marítima del Puerto de Dos Bocas, cuando los fuertes vientos y oleaje, provenientes del frente frío lo condujo a las playas. El buque remolcador cuenta con una longitud (entre la proa y popa) de 54.12 metros y de una manga (anchura entre babor y estribor) de 14.6 metros. Transporta 151 toneladas de diesel, usado como combustible, almacenado en dos tanques y está a sólo 20 metros de la zona federal marítimo terrestre.

Personal de la Profepa en Tabasco y de la Secretaría de Marina descartaron cualquier tipo de daño del casco de la embarcación, lo cual minimiza el riesgo de fugas y derrames de hidrocarburo al mar. Las autoridades mexicanas, con la capitanía de puertos regional de Dos Bocas, de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, la empresa T&T Salvage Asia y el Seguro Pandy (aseguradora del buque) planifican el plan de salvamento y distribución de combustible para evitar un posible derrame durante las maniobras.

La Jornada

Deja una respuesta