Estudio elaborado dentro del Recinto Portuaria de Ensenada para medir emisiones a la atmósfera.

0

El pasado 19 de diciembre de 2015 se realizó dentro del Recinto Portuario de Ensenada, un estudio de Emisiones a la Atmósfera para determinar si la cantidad de partículas suspendidas totales sobrepasan la NOM-042-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas, provenientes de fuentes fijas, dado que existió el traspaso de trigo de una embarcación al puerto, lo cual genero plumas contaminantes visibles.

Se consideraron tres puntos de interés distribuidos en lo que corresponde al Puerto de Ensenada: Punto 1. Muelles Públicos del Puerto (dentro del recinto Portuario), Punto 2. Explanada Ventana al Mar (Malecón de Ensenada), Punto 3. Esquina Sur del Recinto Portuario.

De acuerdo a los resultados obtenidos en las tres zonas de muestreo, se encuentran dentro de la NOM-042-SEMARNAT-1993 y no hubo variaciones considerables entre los sitios considerados.

Con esto se confirma que no se están generando emisiones a la atmosfera significativas que pongan en peligro la salud de la población, como la del medio ambiente.

La valoración encontrada de Partículas Suspendidas Totales cumple con la norma de emisiones y no hay un impacto detectable por la descarga de trigo de una embarcación al puerto de Ensenada, por lo tanto, la pluma de contaminación que pudo haberse generado estuvo regulada durante el desarrollo del muestreo por las condiciones ambientales de humedad del ambiente.

El Director General, Héctor Bautista Mejía, mencionó que con la finalidad de minimizar las emisiones que se generan por esta actividad, se tiene programada la adquisición de nuevo equipamiento durante el segundo semestre del 2016, la cual permitirá controlar el punto de emisión de partículas que se generan durante la operación de carga del trigo en la Terminal de Usos Múltiples, cesionada a Ensenada International Terminal.

Deja una respuesta