Exigen menos centralismo para trámites pesqueros

0

Los pescadores ribereños, y deportivos, siguen con problemas para realizar diversos trámites federales debido a las limitaciones de la delegación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) así como la Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca).

Este martes el sector pesquero sostuvo una reunión para advertir que continuarán con las gestiones para que las autoridades del Gobierno Federal doten de más facultades al personal de las oficinas locales para destrabar diversas diligencias.

“Nos acabamos de reunir en un foro con senadores en la ciudad de México y una de las propuestas fue otorgarle facultades a los estados, así como a las subsecretarías, porque hay documentación sencilla que nos llevan a trámites engorrosos”, señaló el pescador Sergio Palafox Maldonado.

Ejemplificó que hay un propietario de un barco que tiene tres meses sin poder salir a pescar porque le extendieron un acta que estaba “mal hecha” y en Mazatlán, Sinaloa, no le han podido resolver.

No defendemos la ilegalidad ni promovemos el incumplimiento pero sí creemos que los inspectores tienen que tener criterio para sancionar “porque vemos que los castigos se aplican solo para unos y para otros es en perjuicio”, apuntó el comerciante.

Durante el encuentro en el que también participó la presidenta del Sistema Producto Calamar (nacional), Bertha Martínez Villalobos, ésta, reiteró la necesidad de que se agilicen los procesos relacionados con la pesca.

Hablaron sobre la posibilidad de que se construya un muelle en la delegación de El Sauzal para la pesca ribereña porque aseguran que hay por lo menos 70 embarcaciones que no tiene donde atracar.

La Administración Portuaria Integral (API) tiene privatizados los muelles y cobran mucho dinero por mantener los navíos en ciertos sitios, señalaron los afectados.

Ensenada Net

Deja una respuesta