Inicia servicio intermodal “crossborder” para ruta México-EUA-Canadá

0

La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) incrementará la eficacia de traslado de mercancías en la ruta México-Estados Unidos-Canadá, tras poner en marcha el servicio intermodal crossborder.

“Por medio de la empresa Canadian National, este corredor arrancará su servicio y confirmará la eficacia que ha logrado. El sistema intermodal ha mostrado crecimientos significativos cada año, además de brindar seguridad y reducción de costos para los clientes”, expuso el gerente general de la TILH, Miguel Ángel Yáñez.

El servicio Crossborder comenzó a partir de la alianza entre la TILH, perteneciente al Grupo HPH, con Kansas City Southern (KCS) y Canadian National (CN), el cual permite utilizar la plataforma logística para impulsar las importaciones y exportaciones entre estos tres países, sin tener que pasar por aduana en la frontera, lo que facilita los trámites aduanales.

El primer envío de cargamento de talavera de Dolores, Hidalgo, tendrá como destino final la ciudad de Toronto, y para ello CN proporcionará la caja intermodal de 53 pies y coordinará el servicio puerta–puerta.

Es decir, el posicionamiento del equipo vacío para su carga en la bodega, traslado a la TILH, flete ferroviario y la entrega de Última Milla, con lo cual logrará una integración total del servicio en beneficio del cliente.

Precisa en un comunicado que la nueva opción intermodal ayuda a la competitividad de la región y proporciona ventajas a importadores y exportadores.

Las exportaciones mexicanas hacia Canadá ascendieron a 13 mil 205 millones de dólares estadounidenses al cierre de 2015, lo que representó un alza de 6.5 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones canadienses tuvieron un incremento de 15.6 por ciento respecto a 2014, al alcanzar los cinco mil 700 millones.

El reporte refiere que la rampa ferroviaria de la TILH ofrece la posibilidad de que productos naturales como maderas puedan ingresar vía ferrocarril sin tener que parar en frontera, ya que tiene punto de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

NTX

Deja una respuesta