Mecanismo para asignar horarios en aeropuerto capitalino afecta competencia

0

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el proceso de acceso a infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

Durante la presentación de la investigación sobre la asignación de horarios para el aterrizaje y despegue en dicha terminal, la comisionada presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, señaló que ello tiene como consecuencia precios elevados y una escasa innovación en rutas.

Y es que el aeropuerto capitalino tiene la más alta densidad de tráfico en todo el país, al mover a poco más de 378 millones de pasajeros por año, por lo que la asignación de horarios es indispensable para su eficiencia.

La funcionaria de la Cofece refirió que dicha investigación inició debido a que la autoridad encontró que en 2014 sólo dos prestadores de servicios concentraron 65 por ciento de los horarios, lo que generó ineficiencia en la asignación y baja disponibilidad de los mismos, además de que impide la entrada de nuevas empresas.

Entre los hallazgos de la investigación, destacó que las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el uso del aeropuerto, así como una falta de reglas claras en la asignación de los mismos, lo cual permite que puedan obstaculizar los horarios de sus competidores.

Asimismo, señala que las rutas en donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios suelen tener tarifas más altas, en tanto que en los últimos cinco años prácticamente se ha registrado una nula expansión de nuevas rutas hacia y desde el AICM, y ha disminuido la calidad de los servicios.

Por lo cual, el dictamen “determina de manera preliminar que la infraestructura de la pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas para el despegue y aterrizaje constituyen un insumo esencial, cuya forma de acceso genera efectos anticompetitivos”.

Entre las medidas correctivas que se proponen, explicó, se encuentra mejorar la transparencia, así como el monitoreo y control de los horarios, además de establecer criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios.

Además, la Comisión estableció la creación de un órgano que sirva como instancia técnica autónoma para ejercer las funciones relacionadas con los horarios de aterrizaje y despegue en dicha terminal, a fin de reducir la barrera de entrada y la expansión de las aerolíneas.

“Este procedimiento es para ordenar la eliminación de aquellas cuestiones que están generando falta de competencia en el aeropuerto, pero en ningún momento se habla de sanciones monetarias”, es para remediar la situación en donde haya una barrera a la competencia, puntualizó.

Notimex

Deja una respuesta