Nuevo récord de Aeropuerto de Mérida: 1.7 millones de pasajeros

0

El aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” impuso un nuevo record de paseantes que llegaron a la ciudad vía aérea al registrar la cifra de un millón 700 mil pasajeros en total en 2015.

A principios de dicho año el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) adelantó que la terminal yucateca rebasaría la cifra del millón 500 mil visitantes, por lo que se destaca ya la nueva marca con 200 mil pasantes por arriba de los estimado por el consorcio.

Oscar Carrillo Maldonado, gerente de Operaciones y Seguridad de la terminal aérea, informó que la cifra record de pasajeros representa un crecimiento del 16 por ciento con relación al año anterior, por lo que se considera un récord histórico y se espera que este año se supere esa cantidad de pasajeros, pues en el año 2014 se tuvo un registro de un millón 465 mil pasajeros.

El funcionario de Asur resaltó que durante el mes de febrero por los festejos del Día del Amor y la Amistad, el Carnaval y el inicio de la Cuaresma la terminal aérea prevé mover unos 30 mil pasajeros.

Explicó que el mes de enero inició con buena recepción debido al inicio de congresos y convenciones, lo cual ha incentivado que la gente comience a llegar.

“Tenemos listo el operativo de Semana Santa, por lo que las autoridades aeroportuarias están preparadas para atender a los pasajeros; por parte del área de seguridad aumentamos el nivel de revisión para que no haya problemas durante el abordaje”, apuntó.

Recordó que durante la temporada decembrina se tuvo una excelente afluencia de pasajeros vía aérea a la ciudad de Mérida, donde se estima atendieron a unos 200 paseantes por hora, para hacer un total de 100 mil pasajeros en fin de año.

Carrillo Maldonado, precisó que desde el mes de agosto pasado se preveía una alza importante en la llegada de pasajeros, puesto que de enero al mes de agosto del 2015 arribaron al aeropuerto internacional de Mérida un millón 081 mil 342 visitantes, lo que representó un incremento del 15.9 por ciento en comparación del mismo periodo durante el 2014.

Recordó que el aeropuerto de Mérida tiene 45 años operando y se encuentra en su mejor momento por el número de líneas aéreas a las que presta servicio, así como la conectividad que tiene con ciudades tanto del país como del extranjero, lo que se refleja en el número de pasajeros que ha crecido continuamente mes con mes.

Ajustes

Destacó que la llegada de nuevos vuelos nacionales e internacionales a la entidad por dicha terminal aérea se requirió realizar ajustes a su infraestructura, como son las salas de espera, las aduanas, las áreas de migración, las áreas de operaciones y los servicios de taxis.

Añadió que por el mayor número de operaciones también se requirió incrementar las medidas de seguridad en el manejo del equipaje de los pasajeros, para evitar contratiempos.

El funcionario de Asur precisó que para la alta demanda de pasaje por la temporada de Semana Santa las compañías aéreas mandan aviones de 90 pasajeros regularmente, pero cuando empieza la temporada alta son aeronaves de 120 plazas o más, sin embargo no se han programado corridas extraordinarias.

Precisó que la temporada de Semana Santa comienza a partir del quince de febrero, y se espera unos 30 mil visitantes vía aérea. “Es decir que a partir de la próxima semana, con motivo del Carnaval de Mérida comienza a llegar la gente”.

Mérida, en cuarto
Según publica el financiero.com.mx, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, conocido como El Bajío, lideró en 2015 el ranking de las terminales que más crecieron, entre las 10 que mayor número de pasajeros atienden en México. Mérida permaneció en cuarto sitio.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), en el aeropuerto de Guanajuato se transportaron un millón 472 mil 811 pasajeros en el 2015, desde el millón 203 mil 680 de un año antes, un avance de 22.4 por ciento.

En segundo lugar, se ubicó el aeropuerto de Monterrey, pues al atender a 8 millones 461 mil 917 pasajeros, presentó un crecimiento de 18.70 por ciento.

“Monterrey está creciendo en su economía por su relación de cercanía con Estados Unidos. Para las entidades del norte y del Bajío, el tipo de cambio les benefició en 2015, debido a que son exportadoras y en esa parte del país están las industrias manufactureras, como la automotriz o la aeroespacial, las relacionadas con la tecnología que se están fortaleciendo, además está el sector agropecuario, que también tiene avances”, agregó Herrera.

En tercer lugar se situó Puerto Vallarta, que cayó dos posiciones respecto a 2014, cuando lideró el ranking. En este aeropuerto, el incremento en el número de viajeros movilizados fue de 17.32 por ciento, al atender a 3 millones 565 mil 613 en el 2015.

Mérida permaneció en el cuarto escalón, luego de que en sus instalaciones se transportaran un millón 663 mil 616 personas el año pasado, un incremento de 15.77 por ciento respecto a 2014.

Carol Kolozs, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, destacó que los negocios de la región han crecido, han llegado inversiones como la de la cervecera belga AB InBev y además el destino es el más seguro del país para cualquier visitante.

Clave

El aeropuerto de Mérida espera un promedio de 30 mil por festejos de Semana Santa, procedentes en su mayoría de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Sipse

Deja una respuesta