La Terminal de Carbón del Puerto Lázaro Cárdenas operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró un incremento del 5% en movimiento de carga en el 2015 al manejar 6 millones 53 mil 846 toneladas, respecto a las 5 millones 786 mil 114 toneladas del 2014, gracias a su infraestructura y ágil servicio.
Además, cabe destacar que con un arribo de 67 embarcaciones se tuvó un crecimiento del 19% en las toneladas promedio manejadas por buque, teniendo 90,356 toneladas en 2015 respecto a 76,133 toneladas en 2014.
La operación de la Terminal de Carbón representa el 21% de carga total manejada en el Puerto Lázaro Cárdenas ocupando el segundo lugar en tonelaje total operado, tan solo detrás de la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I), logrando un resultado de gran relevancia.
Como parte de sus compromisos con el cuidado del medio ambiente, la Terminal de Carbón cuenta con el Certificado de Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mostrando su desempeño y buenas prácticas de operación bajo el cumplimiento de la normatividad vigente, reduciendo así los índices de contaminación e incrementado su competitividad.
La principal función de esta terminal, que inició operaciones en mayo de 1997, es recibir y distribuir carbón para el abastecimiento de la Central Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles” de la CFE, ubicada en la comunidad vecina de Petacalco, Guerrero, considera entre las mayores plantas de América Latina que opera este mineral desde noviembre de 1993.
Dentro de las características de esta terminal marítima, se encuentra su capacidad para la atención de buques de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento y calado de 16.5 metros en su muelle de 350 metros de atraque. También puede recibir embarcaciones Cape Size, lo que le ha permitido establecer marcas en el Sistema Portuario Nacional con naves de más de 140 mil toneladas como el Constantia que en marzo del 2009 operó 142 mil 993 toneladas registrando la mayor marca de tonelaje manejado.