El puerto de Cádiz terminó 2015 con una brutal caída de los contenedores

0

El puerto de Cádiz movió en 2015 67.312 contenedores, lo que representa un 21,24% menos que en 2014, un año que ya de por sí acabó con cifras similares a las de 2013.

Este final de año se vio agravado por la marcha de la naviera alemana OPDR, que dejó de cargar y descargar en el puerto gaditano, para reconducir sus navíos hacia otros puertos cercanos como Huelva, Sevilla o Algeciras, desde donde han trazado nuevas líneas marítimas de transporte de contenedores, sobre todo con puntos del norte de Europa.

El último barco de OPDR amarró en Cádiz a principios de noviembre, lo que provocó que las cifras de estos dos últimos meses del año fueran ya el remate de unos doce meses para olvidar en lo referido al tráfico de contenedores.

Estos datos le llegan a Cádiz en un momento en el que toda la comunidad portuaria tiene la mirada puesta en el nuevo Plan Estratégico del Puerto de Cádiz y en la puesta en funcionamiento, allá por 2017, de la nueva terminal de containers que nacerá con otras potencialidades que la situarían en un estrato distinto a la terminal que actualmente existe en la dársena comercial gaditana, ahora en manos de Concasa.

Concretamente, el peor mes del año fue el de noviembre, momento en que manipularon tan sólo 4.221 teus, y el mejor, marzo, mes en el que se anotó un repunte inusual y que se alcanzó el número de 7.723 teus o contenedores (teu es la medida estandarizada que se corresponde con un contenedor medido en unidades de 20 pies, o sea de unos 6 metros).

Por ilustrar el dato, de lejos se encuentra el tráfico de contenedores registrado en Algeciras, que movió en 2015 cuatro millones y medio de contenedores; o Sevilla, cuyo puerto registró el tráfico de 161.671 teus o contenedores. En ambos casos citados, Algeciras o Sevilla, el año se despedía con números muy similares a los anotados doce meses antes.

Cádiz se ha quedado prácticamente con dos escalas semanales, o incluso menos en ocasiones, que quedan en manos de la naviera MSC, que hasta ahora ha mostrado siempre su fidelidad con Cádiz.

Todas estas cifras se ubican en un año considerado récord por Puertos del Estado en contenedores, con 14,2 millones de teus movidos en ese período. De hecho, Puertos del Estado destaca en una nota que “el tráfico de contenedores sigue siendo la fórmula más utilizada para el transporte de mercancías. Tanto es así que destaca que cerca del 71% del total de la mercancía en general que viajó por mar lo hizo en contenedores. Este buen momento no ha sido compartido por Cádiz, un puerto que se prepara para inaugurar en 2017 una nueva terminal adaptada a los nuevos tiempos que prevé mover un 165% más de contenedores de aquí a 2020, así como aumentar los ingresos económicos por explotación en casi un 10%.

De esta manera, la despedida de 2015 se observa como un estertor más de unos tráficos y de una terminal poco adaptada y poco mimada tanto por la empresa que la gestiona y explota como por la propia autoridad portuaria.

Por contra, justo es recordar que las cifras de 2015 no fueron tan apocalípticas en el resto de tráficos. En lo referido a mercancías en general, la dársena de La Cabezuela-Puerto Real acaparó el 57% del tráfico portuario de mercancías de la Bahía, manteniendo su liderazgo, con 1,9 millones de toneladas de un total de 3,37 millones. Los graneles líquidos aumentaron en un 87,46% gracias a los productos bituminosos. El avituallamiento, por su parte, se ha visto incrementado en casi un 25% con 12.925 toneladas.

Diario de Cadiz

Deja una respuesta