El puerto de Veracruz aplica todas las medidas de seguridad y es factor fundamental para que no decaiga su ritmo de trabajo, afirmó Susana Díaz Virgen, gerente general de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz.
“A nivel internacional existe un código de seguridad, el Código ISPS, en el cual México es signatario. Nosotros, tanto las terminales portuarias como las embarcaciones y toda las terminales donde llega un barco deben estar certificadas con ese código.
“Tenemos diferentes procedimientos de seguridad: cámaras de seguridad, vigilancia, inspecciones, también la terminal y la embarcación, todo regulado por el Código ISPS. Eso garantiza la seguridad de las mercancías, aunado al C-TPAT”, informó Díaz Virgen.
El C-TPAT, certificación de la Aduana de Estados Unidos a quienes intervienen en la cadena logística, garantiza mecanismos y procedimientos de seguridad en manejo de mercancías, que en el caso de ICAVE es por contenedores.
La consecuencia es la mayor confiabilidad en la terminal marítima de Veracruz y aun cuando el movimiento de carga contenerizada no se ha disparado, sí ha crecido.
Recordó que el año 2015 cerró con un crecimiento de 11 por ciento en el volumen de operación respecto del 2014, y la expectativa para el 2016 es mantener al menos ese 11 por ciento alcanzado y no decaer.
Es decir que si en el 2014 ICAVE movió 788 mil TU\’s, en 2015 la cifra ascendió a más de 850 mil en 2015.
La gerente general de ICAVE resaltó que con la nueva terminal marítima y el muelle que esa empresa tendrá ahí detonará el movimiento de carga contenerizada en Veracruz.
Imagen Golfo