En 8 o 9 años se decidirá sobre predio del AICM: Ruiz Esparza

0

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano analizan alternativas para el uso que se le dará a los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando deje de operar y entre en operaciones la nueva terminal, en octubre de 2020.

“Estamos en diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México y con Miguel Ángel Mancera, pero creo que serán ocho o nueve años en los que se tomará una definición; va a ser difícil ahorita dar una opinión precisa”, ratificó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal dijo que “el terreno está una zona muy valiosa para la Ciudad de México y que, sin duda, será un proyecto concertado con el gobierno capitalino, pero falta mucho tiempo”.

Comentó que en cinco o seis años dejará de operar totalmente el AICM, por lo que faltarán dos o tres más para que pueda verse qué destino van a tener los terrenos.

“La Terminal 1, que lo más lógico es que se preserve, puede ser un centro intermodal de transporte; la 2 sería un auditorio, una universidad o un centro de exposiciones”, señaló.

Aseguró el funcionario federal que hay instalaciones como los hangares que tienen el derecho a seguir operando.

USO MIXTO

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se busca que las más de 700 hectáreas en que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tengan un uso mixto cuando deje de operar, es decir, para comercios  y áreas verdes, todo con el apoyo de la iniciativa privada.

En entrevista al término de la firma del convenio de cooperación entre la capital del país y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mandatario capitalino aseguró que se prevén espacios para universidades, parques y centros de esparcimiento.

“Es muy importante que no perdamos de vista que debe haber usos mixtos. No puede ser un parque en las 716 hectáreas, tampoco solo una universidad, por eso decimos que sea mixto el destino”, dijo Mancera.

“¿Qué quiere decir eso? Pues que sea un espacio público, para educación y el comercio, entre otros. Imaginen a alguien viviendo en ese lugar, va a tener que desplazarse 700 hectáreas para poder encontrar una tienda.

“Entonces, es un trabajo que se tiene que hacer en un análisis urbanístico, de planeación, muy importante para el uso de suelo y obviamente así lo vamos a definir”, señaló.

El mandatario capitalino dijo que toda la explicación de la manera en que ocuparán los terrenos se dará a conocer en un par de meses, durante la segunda sesión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Aseguró que se mantendrá la defensa del derecho de la ciudad a decidir sobre el uso de suelo y no la Federación, además de que la inversión deberá hacerse bajo un esquema público-privado y con desarrollo de movilidad urbana y de garantía social.

Debe ser un proyecto que propicie mayor cohesión social, de reivindicación del oriente empobrecido de la capital del país, dijo el Ejecutivo local.

De acuerdo con un estudio del Gobierno de la Ciudad de México, los proyectos que se realicen deberán cumplir con una mejor y más dinámica economía en esa zona, sustentabilidad ecológica regional y con un proceso transparente y participativo desde el arranque.

El pasado miércoles Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, dijo que tener un proyecto adecuado para los terrenos del aeropuerto internacional servirá para cerrar una brecha económica y reducir las asimetrías entre el oriente y el resto de la capital del país.

El asambleísta del PRD aseguró que los integrantes de la comisión que encabeza presentarán en los próximos días una propuesta para que se integre a la presentada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

En tanto, Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, aseguró que revisarán puntualmente el documento sobre el uso de los terrenos, sobre todo al tener un diagnóstico realizado por expertos en urbanismo y por ciudadanos.

Milenio

Deja una respuesta