Anuncian parque Aeroespacial en Puerto Interior

0

Guanajuato tendrá el primer Parque Industrial Aeroespacial ubicado dentro del Puerto Interior.

Así lo anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez durante su Iv Informe de gobierno, el cual fue enfocado en cuatro ejes principales: crecimiento económico, calidad de vida, educación y buen gobierno.

En cuanto al impulso a la economía dio a conocer que el parque aeroespacial Sky Plus constará de 80 hectáreas para albergar empresas líderes en mantenimiento de aviones y helicópteros, y algunas otras fabricas de piezas.

La construcción comenzaría a partir del siguiente mes con una inversión de 6 mil millones de pesos, y se contempla generar mil 600 empleos directos y 4 mil indirectos.

Además también se prepara el recinto fiscalizado para facilitar la transportación de carga aérea.

En éste eje destacó también el crecimiento económico de 7.5%, la llegada de 8 mil millones de dólares de inversión extranjera, la instalación de 164 empresas extranjeras y la generación de 139 mil empleos formales nuevos, así como la instalación de 10 nuevos parques industriales.

Como parte de los atractivos turísticos Guanajuato contará con un Pabellón Automotriz dentro del Parque Guanajuato Bicentenario y el Teleférico con 500 millones de pesos de inversión y 6.4 kilómetros de longitud, que ira del Cerro del Cubilete al parque.

Mejoran servicios, caen feminicidas

El mandatario destacó la inversión de 341. 4 millones de pesos en infraestructura de hospitales y centros de salud.

Como el nuevo hospital general de León que arrancará su construcción el 11 de marzo con una inversión de mil millones de pesos.

Otro de los logros fue sacar a 74 mil 300 personas de la pobreza extrema, aunque aceptó que todavía queda mucho por hacer.

“La mayor parte del presupuesto estará orientada a aquellos que menos saben, que menos tienen, que menos pueden, que no necesariamente han sido escuchados”, aseguró.

También dijo haber brindado total apoyo a las mujeres al crear el Sistema Integral de Atención a Mujeres para respaldar a aquellas que son violentadas.

Afirmó que todos los casos de feminicidios ocurridos en el estado han sido esclarecidos.

“Los responsables están en la cárcel pagando lo que hicieron, todos los que han cometido un feminicidio están en la cárcel”, aseguró.

Salvan educación

Informó que Guanajuato ocupó el segundo lugar con mejores calificaciones en la evaluación a maestros de educación básica.

Destacó que se han invertido 8 mil 908 millones de pesos para ampliar, mantener y construir escuelas de todos los niveles en el estado.

Y también se coloca como la segunda entidad con mayor disminución de rezago educativo y la séptima en reducción de analfabetismo, al lograr alfabetizar a 10 mil 547 personas.

En los tres años de Gobierno de Márquez Márquez se abrieron 332 nuevas preparatorias y cuatro nuevas universidades.

“En 2012, 5 de cada 10 seguían en la prepa, hoy tenemos una cobertura del 66% y el compromiso es llegar al 80%”, dijo el Gobernador.

El próximo mes se instalará la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior para articular formación y demanda laboral.

Asegura ser transparente

En su informe, Miguel Márquez dio a conocer que hará pública su declaración 3de3, iniciativa de la sociedad para hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios públicos.

“Guanajuato es referente por su trabajo en materia de transparencia, somos el primer estado en implementar un sistema de transparencia y rendición de cuentas, a Guanajuato, a México y el mundo la corrupción le duele”.

Adelantó que presentará una iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Y en seguridad…

Expuso que se han desarticulado 62 bandas y células delictivas, dedicadas sobre todo al narcomenudeo, robo de vehículo y secuestro.

Además de recuperar cerca de 3 mil vehículos robados.

“La seguridad es un asunto de todos y exige la participación de todos, en este Gobierno jamás hemos eludido el tema, todo lo contrario, lo enfrentamos”, afirmó.

Y señaló que se trabaja en el equipamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad estatal, consideradas como una de las tres mejores del país de acuerdo a un estudio elaborado por Causa Común.

Venden terrenos y financian puente

La Secretaría de Obra Pública será la encargada de licitar la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril que conecte el Puerto Interior con el nuevo Parque Industrial Aeroespacial Sky Plus.

Además con éste nuevo recinto industrial se conecta también con el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública detalló que la construcción del puente será realizado con el capital generado de la venta de los terrenos.

Luis Quiroz Echegaray, director del Puerto Interior, detalló que el próximo mes se comienza a meter maquinaria para preparar la tierra y en junio se pudiera tener lista la licitación para construir el puente de acceso, ya que es un predio que quedó aislado.

“Vamos a tener que hacer un puente para habilitar el predio, tenemos todo listo y estamos trabajando con Obra Pública para que ellos lo construyan”, dijo Quiroz.

En marzo del 2017 se estima que estará terminado el puente y al mismo tiempo algunas obras de infraestructura iniciadas, cuando también se instale red de agua, electricidad, plantas de tratamiento y conexión.

Las primeras empresas interesadas se dedican al mantenimiento de aviones, pero hay expectativa de que lleguen empresas de ensamblaje.

Un Gobernador aeroespacial

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, vuela alto. Ahora quiere que Guanajuato sea también experto en aviones.

No le basta con ser reconocido por el sector automotriz, él tiene ganas de que Guanajuato esté por las nubes.

Así como ayer que llegó en su helicóptero al informe número cuatro, mismo número de sus anuncios, de los bloques en que dio cuenta de su trabajo y hasta de las personas que lo separaban de su líder nacional azul, Ricardo Anaya.

El “aeropuerto” para el despegue de anuncios fue la explanada del Parque Guanajuato Bicentenario; una carpa gigante, dos pantallas, un escenario y un cuatro justo en medio. Porque según Marquez, a partir de éste informe su gestión será recordada.

Al poco tiempo de iniciar con su discurso agarró vuelo: “Muy pronto, iniciará la construcción del nuevo Parque Aeroespacial Sky Plus, que se localiza dentro de Guanajuato Puerto Interior y colinda con el Aeropuerto Internacional del Bajío, serán 80 hectáreas que alojarán a empresas líderes del sector aeroespacial”.

Los aplausos lo elevaron. ‘El Jefe’ Diego Fernández de Cevallos, a un costado de don Luis H. Álvarez, lo aplaudió y cerró el puño en señal de victoria, le dio gusto y lo mostró.

Pero Márquez preparaba su despegue que fue de 270 millones de pesos que dijo llegarán de inversión al aeropuerto…ahora todos quieren volar.

Maru Carreño no perdía de vista a su esposo y volteaba y sonreía con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, quien le correspondía.

Márquez entonces soltó los otros anuncios.

“Hoy tengo el gusto de anunciarles la creación de dos nuevos atractivos turísticos, que estarán justo aquí.

“El primero es el Pabellón del Automóvil. El segundo, es el Teleférico al Cerro del Cubilete”. Sin turbulencias, Márquez arrancó hasta chiflidos, también alguna cara pensativa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX y Ricardo Anaya comenzaron a conversar, o planear, en 2018 no estaría mal hacer campaña en un parque que ahora sí tendrá mucho que ofrecer.

Márquez no olvidó a su “pueblo”, dijo ser gente de rancho y de campo, y por si había dudas recalcó: “Sigo siendo el mismo Miguel de antes y de siempre”.

Hablo de la inseguridad, pero ni eso lo puso en aprietos.

Se llevó más de una hora con los detalles de su gestión, sonriendo por lo alcanzado, reconociendo a todos los que lo han ayudado, sin olvidar a sus tripulantes del gabinete aunque está vez los mandó a clase turista, hasta atrás, porque en primera clase había mucha personalidad.

No pudo esconder la felicidad de su anuncio aeroespacial y hasta dijo que “siempre los buenos ganan”… quizá prepare otro vuelo para 2018.

 

 

AM

Deja una respuesta