Asur reporta cifra histórica de usuarios gracias a inversiones

0

El presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo, destacó que en los últimos cuatro años alcanzaron una cifra histórica en movimiento de pasajeros, debido en parte a las inversiones aplicadas en las terminales que opera.

En el marco de la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, detalló que durante ese lapso han pasado de 14 millones de pasajeros a la cifra histórica de 20 millones de usuarios.

Refirió que el número de usuarios ha crecido más de 50 por ciento; los nacionales lo hicieron en 64 por ciento y los internacionales en 43 por ciento.

Sobre la obra inaugurada de Cancún, puntualizó que la inversión para la expansión de esta terminal superó los mil millones de pesos, lo que implicará “en términos de capacidad un incremento anual de pasajeros de 24 por ciento sobre lo ya existente”.

Esta nueva infraestructura generó más de mil 500 empleos directos durante su proceso constructivo, y en su etapa de operación generará más de cuatro mil empleos permanentes, abundó el directivo.

Recalcó que en este aeropuerto trabajan de manera directa, todos los días, más de 16 mil personas sumadas a otras cinco mil de manera indirecta. “Fuimos la primera empresa de servicios en México que certificó todas sus unidades de negocio como industria limpia, y hemos mantenido de manera continua por más de una década el certificado de calidad ambiental de la Profepa”.

En materia de sustentabilidad, recordó que recibieron el certificado de gestión ambiental bajo la norma internacional ISO 14001 en 2004, y otro objetivo de la administración es reducir el uso de energía eléctrica. “Hemos logrado una disminución de 34 por ciento en el consumo de electricidad promedio por pasajero”.

Dijo que el año pasado, en el aeropuerto de Cancún pusieron en operación una planta de reciclado de residuos sólidos, con lo que se evita enviar a rellenos sanitarios más de 164 toneladas de basura.

Señaló que Asur ha invertido de manera constante en ampliaciones y mejoras en los nueve aeropuertos que operan. A la fecha, esta cifra supera los 16 mil 500 millones de pesos, inversión que se ha traducido en que las instalaciones de los edificios terminales han crecido desde que iniciaron operaciones más de cuatro veces para Veracruz, tres veces para Villahermosa, Oaxaca y Huatulco, dos veces en Cozumel y Mérida.

En estos aeropuertos hay mucho trabajo qué hacer, sobre todo, en el tema de la conectividad, de acuerdo con Chico Pardo.

En materia de inversiones para el periodo 2014-2018, reiteró, rebasa los siete mil millones de pesos; “el mayor compromiso de inversión para un periodo de cinco años desde que iniciamos operaciones”.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, expuso que iniciaron la primera etapa de la Terminal 4, que entrará en operaciones el próximo año, incrementando su capacidad en 38 por ciento, por encima de lo que tienen, con lo que alcanzarán una capacidad anual de 30 millones de pasajeros, lo que representa 86 por ciento de los movilizados por el aeropuerto de la Ciudad de México en 2015.

NTX

Deja una respuesta