Comité de Facilitación Aduanera, trabajando por la eficiencia portuaria

0

En días pasados se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Facilitación Aduanera, convocada por la Aduana Manzanillo y dirigida por su administrador el Mtro. Baruc de la Fuente Lozada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), tratando temas con respecto a los nuevos decretos del Convenio SOLAS, defensa del contribuyente, así como procesos de seguridad y eficiencia portuaria.

Amanac inició el evento con su presentación de las modificaciones al Convenio SOLAS y los retos que enfrentan las compañías derivado de dichos cambios.

El 20 de mayo del 2014, el Comité de Seguridad Marítima aprobó el Proyecto de Enmienda al Convenio SOLAS, realizándose la adición de tres párrafos al Capítulo VI: Transporte de Carga y Combustible, que entrará en vigencia a partir del 1° de Junio del 2016. Dichas medidas están siendo tomadas con la finalidad de evitar riesgos innecesarios que se han presentado debido al sobrepeso de contenedores de cisterna, plataforma y granel.

Posteriormente tomó la palabra la delegada de Prodecon, realizando la presentación de las facultades, atribuciones y servicios que tiene la procuraduría, siendo ésta el “primer organismo público que se enfoca en preservar, defender y promover los derechos del contribuyente, garantizando su efectivo acceso a una justicia fiscal” puntualizó la delegada.

Entre las principales actividades de Prodecon se encuentran brindar asesoría y consulta legal; representación legal y defensa; procedimientos de quejas y reclamaciones; investigación y análisis de procedimientos sistémicos; proposición de modificaciones a la normatividad interna del SAT, entre otras.

Cuerpo4

Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aprovechó la reunión para invitar a todos los participantes y compañeros de la comunidad portuaria, al próximo evento que tendrá lugar en Manzanillo el 22 de julio, del presente año, que realizará dicho Consejo y en el que estarán presentes 21 maquiladoras, consejeros nacionales, empresas multinacionales, así como empresas con potencial exportador.

Recalcó también la buena coordinación con API Manzanillo en el tema de Marca de Calidad, para el Registro de Maquiladora, que está simplificando el despacho aduanero; y que sin duda agiliza el tiempo de salida de las mercancías.

Cuerpo2

Dando seguimiento al tema de Marca de Calidad, tomó la palabra la Gerencia de Planeación de API, para dar a conocer los trabajos que está realizando al respecto:

1) Ventanilla única para la atención a solicitudes de despacho con Marca de Calidad a través del Sistema para la Comunidad Portuaria denominado Puerto Sin Papeles (PSP), cuyo objetivo es ofrecer a los clientes del puerto de Manzanillo servicios de despacho de mercancías entre 24 y 36 horas, a través de la integración web para la adhesión a la Marca de Calidad; solicitudes de despacho de mercancía con garantías de calidad (IMMEX, productos perecederos o revisión en origen); y la trazabilidad de la carga.

2) Servicio de trazabilidad desarrollado en los sistemas para la comunidad portuaria, PSP y PSP Móvil, tomando como plataforma de intercambio de información el i3 (Interfaz de Intercambio de Información), teniendo como objetivo proveer a los dueños de la carga, información oportuna, suficiente y confiable de actividades dentro de la cadena logística del recinto portuario, que va desde la solicitud de la Marca de Calidad con 48 horas de anticipación hasta la conclusión por parte del despacho aduanero.

El evento concluyó con la presentación por parte de la Gerencia de Ingeniería de esta Administración, para presentar las obras que está realizando para facilitar los accesos autorizados en el recinto portuario, entre las que destacan:
a) La ampliación de los módulos de salida y acceso peatonal en San Pedrito.
b) Mejora del acceso peatonal en Zona Norte de Puerto Interior.
c) Construcción de una garita en la salida del Pez Vela.
d) Automatización de los portones de acceso de ferrocarril al recinto portuario.

Cuerpo3

A través de estas reuniones, las autoridades y comunidad portuaria, demuestran su compromiso de trabajar en equipo para elevar juntos la competitividad, seguridad y eficiencia del puerto manzanillense.

En la reunión estuvieron presentes la Secretaría de Marina (Semar); la Capitanía de Puerto de Manzanillo; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac); el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API); operadoras logísticos y comunidad portuaria.

Deja una respuesta