Conectividad ferroviaria entre Guatemala y México a través de Puerto Chiapas

0

Puerto Chiapas gracias a su conectividad es considerado un Puerto Intermodal, ya que cuenta con diversos medio de transporte: Terrestre, Marítimo y Ferroviario, a fin de realizar de manera rápida y eficaz el traslado de mercancía. Esto impulsa al puerto a ser más competitivo y que más empresas encuentren en él una ventaja logística.

Es por ello, que API Puerto Chiapas está comprometida con fortalecer el desarrollo económico de la región y desarrollar enlaces comerciales, por lo cual, el 24 de febrero del presente año, se llevó a cabo una reunión con el interventor del Ferrocarril de Guatemala (FEGUA) el Lic. Rafael Rottmann, el Ing. Domingo Barrios representante de la empresa BTL y el Lic. Edgar Reyes Gonzalez, Director de API Puerto Chiapas con el fin de generar conectividad entre ambos países, ya que el tren mexicano dejó de entrar a Guatemala tras los estragos causados por el huracán Stan en el 2005; Este proyecto ayudará a descongestionar las aduanas del país, ya que actualmente se presentan demoras de 14 a 24 horas en las adunas de la frontera sur. Dicho de esta manera, al reducirse las filas en la frontera se agilizará el comercio incrementando la recaudación arancelaria.

2016_Conectividad_nota2

El proyecto planea una inversión entre 3 y 5 millones de dólares para construir la Terminal Ferroviaria incluyendo bodegas, instalaciones y señalización a través de 4 fases: la primera será la del transporte de carga Ciudad Hidalgo, Chiapas – Tecún Uman, Guatemala, en donde se lanzará una licitación para la ampliación de este punto a Puerto Quetzal, una vez construida. Después hacia Escuintla con 40 Km más, que estará enfocada al transporte de pasajeros hacia el Puerto Champerico, y de ese punto al ferrocarril de los Altos, zona en la cual se produce diversos productos como el brócoli, que se exporta a Nueva York, el café y el azúcar que se exporta por Puerto Chiapas. La cuarta y última fase será de la Ciudad de Guatemala al Atlántico, y posteriormente un tren turístico ecológico. Con ello se busca impulsar el uso del ferrocarril mejorando la relación e intercambio de mercancías entre México y Guatemala.

Deja una respuesta