El presidente Evo Morales garantizó 400 millones de dólares para la construcción de un moderno aeropuerto intercontinental de carga en la ciudad de Santa Cruz, situada en el este de Bolivia.
“Quiero decirle al pueblo cruceño que ya tenemos recursos económicos, como 400 millones de dólares para un aeropuerto llamado ‘HUB’ (aeropuerto de tránsito regional) acá en Santa Cruz”, aseguró, en un acto en el que presentó dos nuevas aeronaves de la empresa Boliviana de Aviación (BoA).
La inversión total de ese proyecto supera los 1.000 millones de dólares.
“Este año queremos arrancar con la construcción de un nuevo aeropuerto intercontinental pero de carga sobre todo”, precisó el Primer Mandatario.
Según información oficial, ese proyecto se enmarca en un “plan maestro” para convertir el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, en un centro internacional distribuidor de carga y de pasajeros.
Morales dijo que el Gobierno continuará implementado proyectos de esa magnitud, porque la economía del país sigue creciendo, a pesar de la crisis mundial por la caída del precio internacional de las materias primas, sobre todo del petróleo.
En agosto de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que ese proyecto establece convertir el aeropuerto de Viru Viru en una especie de “terminal multimodal”, tomando en cuenta que está cerca del parque urbano y porque “se está planteando que pueda llegar el corredor bioceánico a la zona”.
En la actualidad existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamérica, uno en Lima (Perú) y otro en Sao Paulo (Brasil).
Bolivia