Gobierno local, dispuesto a analizar destino de terrenos del AICM

0

El gobierno capitalino reiteró su disposición para trabajar en forma coordinada con el gobierno federal sobre el destino que tendrán las 710 hectáreas que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El secretario de Economía local, Salomón Chertorivski, resaltó en conferencia de prensa que no apostarán a un litigio jurídico que pueda durar décadas y afectar la economía de la zona, si no que creen, apuestan y trabajan por el diálogo y la coordinación

Por ello invitó a las secretarías de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a no dejar este proyecto hasta 2020, fecha establecida para la desocupación de ese puerto aéreo.

“El gobierno de la Ciudad de México no cree ni apuesta por un litigio jurídico que puede durar décadas, para detrimento de la vida de millones de capitalinos”, insistió Chertorivski Woldenberg.

Es por eso que “no caben los anuncios unilaterales en torno a obras decididas por un solo nivel de gobierno y cuyo único argumento es la propiedad de los terrenos”.

El funcionario local hizo énfasis en que el destino de los terrenos que dejará el aeropuerto internacional es crucial para la vida social y económica de la población que se ubica en el oriente de la Ciudad de México.

Insistió que no tiene sentido reclamar atribuciones exclusivas en un área de desarrollo urbano tan importante, sino que es necesario habilitar la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, órgano de ley para la planeación y coordinación intergubernamental, federal, local y municipal o delegacional.

El titular de la Secretaría de Economía de la capital del país reiteró que “no debe iniciarse ninguna obra o der un uso determinado del espacio en el terreno del actual aeropuerto, mientras no se construye un amplio acuerdo político y social al respecto”.

Consideró que la discusión sobre la propiedad de los 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que salga de operaciones, es poco útil e infructuosa.

“Por el contrario, la discusión urgente es coordinar desde ahora una estrategia múltiple de fomento, mitigación y remediación de la economía que se verá afectada por la mudanza”, insistió.

NTX

Deja una respuesta