El pasado lunes la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API Salina Cruz), se reunió con el Puerto de Manzanillo para dialogar el proyecto Istmo-Pac, en el que se encuentran trabajando coordinadamente con la Aduana Marítima de Manzanillo, la Capitanía de Puerto y las terminales de Contecon, SSA México y Ocupa, para realizar los procesos operativos de cabotaje y transbordo que iniciarán oficialmente el martes 8 de marzo entre ambos puertos.
El proyecto Istmo-Pac, es una iniciativa de API Salina Cruz, Marine Container Lines (MCL) y Navemar de México, formado bajo la premisa de incrementar el movimiento en dicho puerto para favorecer a toda su comunidad portuaria y a su vez, apoyar aquellos pequeños mercados que por tener una menor demanda de mercancía, los precios logísticos son sumamente elevados para llevar a cabo una eficiente y competitiva distribución de los mismos, entre México y otros países.
Derivado de las necesidades identificadas bajo un estudio de mercado por parte de la empresa MCL, API Salina Cruz comenzó a entablar un acercamiento con la Aduana Marítima de Manzanillo, con el fin de poder llegar a un acuerdo que permitiera resolver las necesidades de este pequeño mercado y a su vez fuera benéfico para ambos puertos.
Cabe señalar que el proyecto Istmo-Pac no solamente tiene dentro de sus objetivos reactivar el cabotaje, sino también realizar el transbordo de mercancía para exportación e importación, realizando los despachos aduaneros respectivos desde Salina Cruz.
Por su parte la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se verá favorecida con el incremento de movimiento de cabotaje; que apenas el año pasado comenzó a realizarse en el puerto alcanzado una operación de 4 mil 94 TEU’s; por lo que con este nuevo servicio coordinado con API Salinas Cruz, se verá incrementado; además de que aumentarán también las operaciones de transbordo, importaciones, exportaciones y la carga contenerizada.
stmo-Pac es un servicio mixto que combina la logística tradicional con la planeación estratégica, es un proyecto que beneficiará directamente a ocho estados de la República Mexicana: Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (tres de los cuales tienen el ingreso per cápita más bajo del país), además de la creación de aproximadamente 5 mil empleos en el primer año.
El servicio será de una frecuencia semanal, en la cual la mercancía será transportada en la embarcación HC Svea Kim, con capacidad de 500 contenedores y una carga aproximada a las 14 toneladas, y con duración de 2 días en tránsito entre los puertos de Salinas Cruz y Manzanillo.
Al evento asistieron el Director General de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API Salina Cruz) el Ing. Ángel Pérez Cantú, y personal de dicha administración; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API Manzanillo), el Vicealmirante Jorge Bustos Espino; la Secretaría de Marina (Semar); la Aduana Marítima de Manzanillo; la Capitanía de Puerto de Manzanillo; así como personal de las terminales de Contecon, SSA México, Ocupa y demás actores portuarios.