México busca ser “top ten” en la industria aeroespacial mundial

0

México buscará posicionarse en el décimo lugar de la industria aeroespacial mundial hacia 2020, proyección que se basa en el creciente interés internacional por invertir en ese sector, aseguraron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Feria Aeroespacial México-2017, Rodolfo Rodríguez Quezada, aseveró en entrevista con Notimex que “México se convirtió en uno de los principales países de atracción de inversión extranjera directa en la industria aeroespacial”.

Indicó que “el sector aeroespacial en México ha tenido un importante crecimiento anual desde 2007. Desde ese año a la fecha pasaron de 80 a más de 300 empresas” del rubro las que se instalaron en territorio mexicano.

Las exportaciones del sector, en tanto, pasaron de tres mil millones de dólares en 2008 a unos siete mil 200 millones de dólares el año pasado, cifra que de acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Economía se elevaría a más de 12 mil millones de dólares en 2020.

Este crecimiento, explicó el alto oficial mexicano, le permitirá a su país “pasar desde el lugar 14 en que se encuentra actualmente en la industria aeronáutica mundial al puesto número 10 en 2020”, año en el cual ese sector debería dar empleo a más de 110 mil personas.

La primera feria aeroespacial mexicana se realizó en 2015, cita a la cual asistieron 240 empresas provenientes de 18 países y donde se realizaron tres mil 500 encuentros de negocios, además de anuncios de inversión por mil 200 millones de dólares.

Respecto a la segunda edición de la feria mexicana, que se efectuará entre el 26 y 29 de abril de 2017, Rodríguez Quezada comentó que “esperamos tener unas 400 empresas participantes y más de cinco mil encuentros de negocios”.

Rodríguez Quezada participa esta semana, en Santiago, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), considerada la más importante de América Latina y donde la Feria Aeroespacial México-2017 se encuentra presente con un stand.

El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Luis Gerardo Lizcano, señaló por su parte que “desde 2004 a la fecha la industria mexicana aeroespacial ha tenido un crecimiento promedio anual de 17 por ciento”.

“En 2004 exportábamos mil 300 millones de dólares y ahora exportamos alrededor de siete mil millones de dólares, en un sector que da empleo a unas 50 mil personas, cifra que debería elevarse a 110 mil hacia el año 2020”, comentó.

NTX

Deja una respuesta