Aerolíneas cuentan con espacio asignado en nuevo aeropuerto capitalino

0

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad México (GACM) confirmó que las aerolíneas nacionales e internacionales que llegan al país ya tienen su espacio designado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El director general del GACM, Federico Patiño, afirmó que la distribución se llevó a cabo hace un mes, conforme a sus planes de crecimiento tanto en rutas como en nueva flota, de igual forma, todas las líneas aéreas estuvieron de acuerdo con los criterios de asignación.

Se consideró la eficiencia, conectividad, número de aviones, entre otros, abundó Patiño en entrevista posterior a su participación en el 5TH Mexico Infraestructure Summit 2016.

“Citamos a cada una de las aerolíneas, escuchamos sus requerimientos, no fue una negociación en paquete. Se tiene que conocer sus necesidades y sobre todo sus proyecciones de tráfico hacia el futuro y en función a ello es como se hace la distribución en la terminal”, añadió.

También refirió que se analiza con las aerolíneas si alguna de ellas quiera invertir en sus propios espacios, siguiendo los lineamientos generales del arquitecto para que todo sea uniforme, y “dependiendo de eso serán las rentas”.

Patiño puntualizó que actualmente estudian el proyecto Ciudad Aeropuerto, donde buscan que dentro de la zona sur de la nueva terminal aérea, en 920 hectáreas se edifiquen oficinas, hoteles, centro de convenciones, y parques industriales.

“Esto es una plataforma logística para que se llegue a este hub internacional y que te puedas quedar ahí, como se hace en otros aeropuertos en diferentes partes del mundo. Nosotros desarrollaremos la infraestructura básica y buscaremos que el sector privado lo lleve a cabo de acuerdo con el plan maestro”, dijo.

Este año, adelantó el directivo, se lanzarán 10 paquetes de los 21 diseñados para esta obra, los cuales equivalen a 40 licitaciones, 38 proyectos, entre los que se encuentran los concursos que se anunciarán en mayo próximo que es para la loza, pilotes y la estructura de la terminal.

Durante la mesa redonda sobre Plan de obras del nuevo aeropuerto y su entorno, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Gustavo Arballo, mencionó que realizan un patrón de empresas interesadas en participar en las licitaciones.

Ello, con el objetivo de que estas compañías se encuentren listas anticipadamente para “tener adelantado el proceso de calificación de quienes sí pueden hacer una obra”, aseguró.

Notimex

Deja una respuesta