Carga movilizada por los puertos de Barranquilla creció 11,8%

0

En el primer trimestre de este año el movimiento de carga por los puertos afiliados a la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria aumentó en 11,8%, con 2,6 millones de toneladas movilizadas.

El director ejecutivo del gremio, Clemente Fajardo, indicó que entre enero y marzo de 2016 se movilizaron 277 mil toneladas más en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las proyecciones de movimiento de carga del gremio a cierre de 2016 son de 12 millones de toneladas, por lo que se espera lograr un aumento de un millón de toneladas frente al total registrado en 2015 que fue de 11 millones de toneladas, con un crecimiento del 3% frente al año anterior.

Al discriminar la operación de carga, afirmó que en marzo se manejaron 1,07 millones de toneladas, 170 mil más en comparación al mismo mes de 2015. En febrero la cifra fue de 707 mil toneladas y en enero se registraron 838 mil toneladas.

Del total de la carga que manejaron los 13 puertos que hacen parte de la asociación el mayor volumen de exportaciones lo constituyó el carbón, mientras que en las importaciones la principal carga fue el acero.

Este comportamiento se explica por la entrada en funcionamiento de los muelles especializados en manejo de carbón y las inversiones que se han realizado en ampliación de la capacidad de almacenamiento de diferentes tipos de carga.

“Se destaca un repunte en el movimiento de hidrocarburos, recientemente llegó a un puerto de la ciudad el buque más grande para cargue de hidrocarburos”, señaló Fajardo.

Agregó que otro tipo de carga como los contenedores y graneles secos, también tuvieron una importante participación.

Fajardo indicó que Asoportuaria le seguirá apostando a lograr el incremento del movimiento de carga por los puertos locales y a apoyar las iniciativas que hagan más competitivo al sector a nivel nacional e internacional.

Expectativa por recuperación del Río

El director de Asoportuaria dijo que el gremio tiene gran expectativa frente a lo que suceda con el contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, ya que el consorcio Navelena que tiene a su cargo la obra, cuenta con un plazo hasta el 11 de mayo para realizar el cierre financiero. Señaló que las empresas portuarias y del sector ha realizado grandes inversiones y negocios a largo plazo, para aprovechar el desarrollo del Río y por ello consideran necesario que este contrato no se interrumpa ya que afectaría las inversiones. “Esperamos que logren el cierre financiero, pero si no lo hacen, que el Gobierno busque un contratista que pueda garantizar el servicio y que las obras puedan seguir adelante”.

 

El Heraldo

Deja una respuesta