GAP le dará nueva cara a aeropuertos

0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá dos mil 250 millones de pesos en 2016, para ampliar y mejorar la infraestructura de los principales aeropuertos que tiene concesionados.

Para Guadalajara desembolsará 745 millones de pesos, para así añadir cuatro mil metros cuadrados este año e integrar la terminal 1 y 2, además de agregar ocho nuevas puertas de embarque y desembarque, reorganizar los caminos externos, ampliar el sistema de inspección de equipajes y mejorar zonas operativas como las calles de rodaje, mientras que para 2017 reforzará más sus trabajos hacia la terminal 1, a la cual agregará 15 mil metros cuadrados para lograr hasta 20% más espacio disponible, 40% más puertas y tres mil metros cuadrados más para actividades comerciales.

Fernando Bosque, director general de GAP, adelantó recientemente que anticipando el crecimiento en la demanda de pasajeros para el siguiente quinquenio se tiene planeada la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara.

Para ello, se debe disponer de los terrenos que deben ser proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). E indicó que en 2015 esa terminal creció más de 11 por ciento su atención a pasajeros y para este año se calculan 800 mil viajeros más.

Según información de GAP presentada a sus inversionistas, otros aeropuertos que tendrán inversiones fuertes este año son el de Tijuana, al que se inyectarán 370 millones de pesos, 215 para el de Los Cabos, 215 para Hermosillo, 190 para Puerto Vallarta, y 120 para Guanajuato, mientras que el resto de los aeropuertos del grupo recibirá 395 millones de pesos.

Para Tijuana se prevén 18 mil metros cuadrados en ampliaciones para lograr un 25% más de espacio disponible, seis puertas de embarque y reordenamiento de salas y de las zonas de reclamo de equipaje, además de cuatro nuevas posiciones para aviones. El aeropuerto de Hermosillo también tendrá 50% más espacio en su terminal, dos nuevas puertas de contacto y hasta un nuevo salón VIP. En el caso de Los Cabos, se agregarán dos nuevas posiciones para aviones comerciales y 14 para aviación general.

Al alza

Fernando Gómez Suárez, analista del sector, dijo que previniendo el incremento en el tráfico de pasajeros en el país, de entre 11 a 12%, el grupo ha mejorado las instalaciones en varias terminales, lo que “es positivo, pero se requiere más inversión fresca”.

Efectos

Destinar recursos beneficiará a la empresa, en especial ahora que se espera una ma-yor movilización de pasajeros cuando entre en vigor el Acuerdo Bilateral México-EU
Una vez que el acuerdo entre en vigor se eliminarían las restricciones en número de líneas aéreas, frecuencias y tipo de avión que las compañías pueden utilizar.

gap_x_200416 (1)

Deja una respuesta