Puerto Vallarta recibe avión ‘cazahuracanes’ de EU

0

El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, asistió este martes al Aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz en Puerto Vallarta, al que arribó el avión ”cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Dijo que con el avión ”cazahuracanes” se mantiene el monitoreo permanente de los ciclones tropicales en las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico, así como el Golfo de México y el Caribe.

Señaló que desde 1998 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua mantiene este convenio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La asistencia tiene el objeto de conocer el comportamiento y trayectoria de los huracanes en México, y fue por esta aeronave que se pudo conocer la fuerza del reciente huracán ”Patricia” registrado en la costa de Jalisco.

Precisó que el avión ”cazahuracanes” alcanza una velocidad máxima de 679 kilómetros por hora, mide 39.7 metros de ancho y 11.90 de alto, y cuenta con equipo para analizar y decodificar datos que envía vía satélite al Centro Nacional de Huracanes.

Subrayó que la nave es operada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

NTX

Deja una respuesta