UAM propone áreas verdes y lagos en terrenos del aeropuerto capitalino

0

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó el megaproyecto arquitectónico para recuperar la zona ecológica en el espacio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata del Conjunto Metropolitano Ecológico Sustentable que integrará dos centros –financiero y deportivo olímpico– una central de transportes y cuatros áreas –cultural y recreativa, de investigación y desarrollo, de gestión y administración, y un ecobarrio de vivienda autosustentable–.

En un comunicado, la casa de estudios indicó que el conjunto pretende combatir las malas condiciones medioambientales del lugar, al recuperar e integrar áreas verdes a un sistema de lagos y humedales mediante métodos de geomembrana para la biorremediación.

Señaló que lo anterior hace referencia al antecedente histórico de cuerpos de agua existentes en la zona metropolitana del Valle de México.

La UAM resaltó que el trabajo sugiere convertir la zona en un nuevo pulmón que disminuya los efectos nocivos de la contaminación y mejore las condiciones climatológicas.

Puntualizó que el megaproyecto abraca las 746.43 hectáreas de dicha región, considerado el predio más grande de la capital

La maqueta, estudios, diagnósticos, mapas y anteproyectos fueron dados a conocer durante el Tercer Seminario interdivisional: Ciudad alternativa y desarrollo sustentable.

Dicho proyecto arquitectónico comprende siete subproyectos elaborados por alumnos del décimo primer trimestre de las licenciaturas en Arquitectura y en Planeación Territorial de la Unidad Xochimilco.

Además, la UAM puntualizó que el megaproyecto estará coordinado por el doctor Alberto Cedeño Valdiviezo, los arquitectos Luis García-Galiano de Rivas, Manuel Lerín Gutiérrez y el maestro José Luis Lee Nájera.

Por su complejidad y magnitud está planteado en diferentes escalas: la megalopolitana a partir de seis ciudades; una intervención metropolitana que integra a las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

Al respecto, el rector general de dicha casa de estudios, Salvador Vega y León, apuntó que el macroproyecto “aporta datos reveladores y útiles para comprender la importancia de contar con planes menos agresivos para la vida”, y resaltó la amplia capacidad de trabajo en equipo.

Los enfoques integrados en una solución y la capacidad de verbalizarlos son ejercicios que fortalecen la vida profesional, al tiempo que resuelven problemas específicos de las disciplinas. “Tener esta visión no es fácil y es lo que distingue a nuestros alumnos”, expresó.

En tanto, Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, aplaudió la iniciativa realizada de manera interdisciplinar e interdivisional y la cual detalla incluso formas de financiamiento y métodos de mantenimiento.

“El trabajo es muy acertado porque une lo académico con la investigación científica y el desarrollo tecnológico”, subrayó.

Definió como un estudio piloto que pudiera extenderse alrededor de la propia construcción. “Me parece un proyecto ambicioso, rico y viable para el medio empresarial y las instancias gubernamentales”, concluyó.

NTX

Deja una respuesta