Inician labores para construcción del puerto seco en Colima

0

Con una inversión privada que supera los mil millones de pesos, se construirá el puerto seco en el municipio de Armería, el cual tendrá el objetivo de descongestionar y hacer más eficientes las operaciones portuarias en el estado.

Información proporcionada a El Financiero revela que el propósito del proyecto es lograr conformar a más tardar un año, el Centro Logístico de Comercio Internacional de Armería (CELCIA), a pocos kilómetros del puerto de Manzanillo.

Con ello, también se busca desaduanizar las mercancías no-sensibles y se espera una reducción de 3 días en el tiempo de maniobras, ya que el promedio actual es de 7.6 días.

En la justificación de este proyecto que se ejecutará en 120 hectáreas se expone que habrá una reducción de costos para importadores y exportadores a través de mejores servicios de agentes internacionales de carga, navieras, agentes aduanales y transporte multimodal.

Esta plataforma logística contempla poner a disposición de la comunidad del comercio exterior una infraestructura que haga posible la revisión no intrusiva de última tecnología, Bodegas y andenes en áreas especializadas, Almacenes Fiscales, Bodegas para traspaleos “Cross-Dock” (consolidación y desconsolidación).

Aunado a ello, Patios de maniobras, Áreas de desaduanamiento de mercancías para carga suelta y extra dimensionada, Patios para abandonos y almacenes para su resguardo, Conexión para contenedores refrigerados (Reefers), Revisiones sin romper la cadena de frío, Oxigeno ionizado para perecederos y Plataforma para exportación de vehículos.

En ese sentido, también se prevé una Terminal ferroviaria de carga multimodal, básculas, laboratorio científico para muestras y análisis, sistemas de seguridad de última tecnología, Instalaciones para servicios integrales de acondicionamiento y revisiones no arancelarias, limpieza y reparación de contenedores, entre otros servicios.

Respecto a los servicios que obtendrá la comunidad de Comercio Exterior será la liberación rápida de vías por eficiencia en el desahogo de carga contenerizada, reparación y revisión de módulos, así como flexibilidad en el armado de trenes para lograr mayor eficiencia, reducción de tiempo de espera en carga desaduanizada y la posibilidad de incrementar el volumen de carga ferroviaria hasta un 50 por ciento.

La carga contenerizada permanece en el recinto fiscalizado para evitar robos, maniobras y depósito de contenedores vacíos
Además, CELCIA asegura que además de las oportunidades y beneficios que se han mencionado, se propone emplear durante el primer año de operaciones a 500 personas, cifra que aumentará con los volúmenes que se generen.

PUERTO DE MANZANILLO, SATURADO Y CON PROBLEMAS DE LOGÍSTICA
Para los impulsores del proyecto CELCIA, el Puerto de Manzanillo ha venido sufriendo los efectos de la saturación y graves problemas logísticos en su operación, entre los que destacan la disminución de la eficiencia, la falta de eficacia en revisiones arancelarias y no arancelarias, falta de espacio para resguardos en decomisos, el retraso general en cargas, descargas y desaduanamiento.

Además, carece de áreas techadas para la realización de previos y la falta de infraestructura para el traspaleo de las mercancías; la Ruta fiscal está congestionada y sin espacio para ampliarse, los Cruces de ferrocarril internos dificultan la operación para la salida y llegada de trenes con contenedores.

La API Manzanillo cuenta con aproximadamente 100 hectáreas de superficie para su operación en su parte seca, y una aduana de 4 hectáreas con 50 posiciones de andén para la verificación de mercancías, y no cuenta con la superficie disponible para poder expandir su capacidad.

CELCIA indica que actualmente el Puerto de Manzanillo maneja un volumen mayor a 2.5 millones de TEUs, que es una carga similar a los puertos de San Diego y Long Beach, California. Sin embargo, cuenta con la tercera parte de la infraestructura de dichos puertos.

El Financiero

Deja una respuesta