Invierten 800 mdp en modernización de Puerto de Guaymas

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se invirtieron 800 millones de pesos en la modernización del Puerto de Guaymas, lo que fortalece al sistema portuario mexicano y permite la llegada de inversión extranjera y nacional que repercute en una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Al poner en marcha junto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la modernización y ampliación en 5.6 hectáreas del puerto de Guaymas, el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza señaló que el gobierno federal realiza una inversión en la entidad en materia de infraestructura, cercana a 27 mil millones de pesos, destacando la ampliación del Puerto de Guaymas y la autopista Estación Don–Nogales, que tiene una longitud de más de 650 kilómetros.

Con esta obra y con los proyectos complementarios que iniciarán este año y el siguiente, el puerto pasará de movilizar siete millones de toneladas a más de 28 millones en 2018; es decir, se cuadruplicará su capacidad instalada, convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de la región.

La modernización incluye la construcción de una escollera de contención frontal, de 360 metros de longitud. Adicionalmente se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial, refirió la dependencia en un comunicado.

Ruiz Esparza también supervisó las obras del Libramiento de Guaymas, que forma parte de la autopista Estación Don-Nogales, que incluyen una inversión sin precedentes de 19 mil millones de pesos.

La modernización del Puerto de Guaymas incluyó trabajos como el dragado de 2.35 millones de metros cúbicos. Esta terminal iniciará su proyecto de expansión el próximo año, a través de tres etapas que culminarán en el año 2022, con una inversión total de casi 12 mil millones de pesos.

En la primera etapa, que irá de 2017 a 2018, se estima una inversión de tres mil 300 millones de pesos; en la segunda y tercera etapas, que irán de 2018 a 2022, se prevé invertir tres mil 592 millones de pesos y más de cinco mil millones de pesos, respectivamente.

Adicionalmente, este puerto tiene diversos proyectos estratégicos para el presente año y algunos más que se desarrollarán entre 2017 y 2018, cuyas inversiones podrían superar los cuatro mil millones de pesos.

Por otra parte, la modernización y ampliación del Libramiento de Guaymas, que forma parte de la autopista Estación Don-Nogales del tramo Ciudad Obregón-Guaymas del kilómetro 0+000 al kilómetro 21+500, ambos cuerpos “A” y “B”.

Dijo que con la construcción de esta obra se brindará a los usuarios mayor seguridad y mejor operación, ya que elevará el nivel de servicio del tramo y permitirá reducir el número de accidentes.

Se estima que en este tramo podrán circular vehículos a 110 kilómetros por hora de velocidad, en un tránsito diario promedio anual de ocho mil 778 unidades.

NTX

Deja una respuesta