“Mazatlán, puerto ventajoso”

0

El corporativo Daewoo International México puso a Mazatlán en el mapa mundial del manejo del acero, así que el ejecutivo, que se convenció de lo ventajoso del puerto, adelanta que ya analizan importar más mercancía en el futuro.

Vicente Juárez Solís, responsable de la logística de importación, resaltó la enorme oportunidad para que se amplíen los embarques hacia este puerto, dado que existe capacidad de almacenaje, tarifas competitivas y redes carreteras. Daewoo inició la importación de 23 mil toneladas de tubos para gasoducto por Mazatlán.

¿Cuándo se deciden por Mazatlán?

Daewoo International México ganó un tramo como proveedor de la tubería para el gasoducto, para lo cual se buscaron y analizaron diferentes puertos por donde ingresarlos al país, y como el destino final es el estado de Chihuahua, geográficamente el puerto más favorecido era el de Topolobampo, pero no contaban con infraestructura, maquinaria y menos con equipo para el manejo de los tubos, aunque decían que tenían experiencia, tampoco era favorable y no se nos trató bien y hasta ahorita no hemos recibido la cotización.

¿Qué les convenció?

Cuando volteamos los ojos hacia este puerto de Mazatlán nos topamos con la terminal y nos reunimos con Mauricio, Jorge y demás personal de TMaz y vimos sus instalaciones, propuesta, maquinaria e infraestructura, así como el manejo de la tubería que trae un recubrimiento plástico que requería de precisión y no debía sufrir ningún daño. Ellos se comprometieron en comprar equipo nuevo para mover la tubería, que no es de fácil manejo. Nos convencieron, geográficamente es un poco más lejos, pero consideramos que el material estuviera a salvo, es lo que nos pudiera pesar más que hacer el trayecto más largo. El buque llegó el sábado 7 de mayo, trabajaron las 24 horas y no hubo daños visibles en la tubería, está ordenada y separada conforme se le solicitó y estamos más que agradecidos con la terminal.

¿La importación continuará por Mazatlán?

Son en total 23 mil toneladas de tubos que importaremos, el primer buque trajo 8 mil 200 toneladas y el resto llegarán en dos barcos más, con un mes de separación. El material es producido en Corea y alrededor del siguiente mes debe estar llegando el segundo y luego un tercer buque. Es la primera vez que por Mazatlán se importa este tipo de mercancía.

¿Considerarán al puerto con ventajas?

Considero que sí hay la gran ventaja de Mazatlán porque tiene la carretera que llega directo al estado de Nuevo León y puedes llegar de fácil acceso a los gasoductos que se están licitando para Aguascalientes, Guadalajara y Zacatecas y que se voltee a ver este puerto, Mazatlán geográficamente sería el ganón. Claro que llenaron las expectativas.

¿Qué materiales importa Daewoo?

Daewoo International México es la casa matriz localizada en Corea y actualmente es una compañía Trade en conjunto con el hermano mayor de Posco que provee de aceros, no sólo nos encargamos de rollos rolados en caliente, de placas, alambrón, de varilla y cantidad infinita de aceros comerciales. Nosotros nos dedicamos a la importación de acero y los mandamos fabricar.

¿Desde qué países importan?

Nos dedicamos a la importación y buscamos las preferencias arancelarias que sean beneficiosas para nuestros clientes y en este caso con las restricciones a la importación del 15 por ciento traemos rollos rolados en caliente de Japón para que a nuestro cliente no se le incremente el precio. La ventaja es que podemos traer de Japón, India, China y Centro América.
Nosotros como corporativo utilizamos los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz, que va con destinos a la ciudad de México, pero sí hemos importado una gran cantidad de acero para el país.

En costos y operatividad, ¿cómo califican al puerto?

En costos, ciertamente puedo hablar por el movimiento de tubería, es el más competitivo y gracias a ese costo nos movimos para acá de Topolobampo que se compensaba era opción, por el transporte. Porque aquí la terminal fue un poco menos, pero en transporte recorrerán un poco más, pero va la mercancía segura.

Entonces, ¿analizarán importar más carga por aquí?

La intención no es solamente hacer una operación una sola vez. Estamos viendo el material de rolados en caliente que manejamos por Tampico, porque nuestros buques que llegan de Corea o Japón arriban primero al puerto del Pacífico, entonces yo me tengo que esperar alrededor de 25 días para que estos buques pasen por Manzanillo, Lázaro Cárdenas, pasan por el canal de Panamá y Colombia. Así que analizamos ahorrar esos 25 días para importar los materiales directo de Mazatlán hacia Monterrey, siempre y cuando los costos no se nos incrementen.

 

El Debate

Deja una respuesta