Puertos panameños captan mayor carga

0

El movimiento de carga en los puertos nacionales ha registrado una desaceleración en los últimos años debido en parte a la situación de los mercados y la poca demanda que esto ha generado, sin embargo, expertos también consideran que se debe a la falta de espacio en las terminales portuarias.

La falta de espacio, principalmente en las terminales del lado del Pacífico, podría estar generando que otros puertos de la región estén aprovechando la carga que pudiera pasar por Panamá.

También señalan que hay que realizar un análisis sobre los costos de los servicios que están ofreciendo los puertos de la región versus las terminales panameñas.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto de Cartagena en Colombia aumentó su movimiento de carga en un 16% en 2015, mientras que en conjunto, los puertos panameños en el Atlántico solo crecieron 8.8%.

También destaca el crecimiento de 6.6% de Buena Ventura en Colombia y el decrecimiento de Balboa, en el Pacífico panameño, de 5%.

Mientras, las terminales portuarias panameñas en su conjunto (Atlántico y Pacífico) solo crecieron 1.8% en 2015.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que la caída de la carga en el Pacífico de Panamá en el 2015 puede deberse a varios factores, como por ejemplo, a la caída de carga de trasbordo, que se ha movido de las redes de trasbordo de Panamá a las rutas directas entre Asia y el Pacífico de Suramérica por falta de capacidad portuaria en el Pacífico panameño que permita recibir otras navieras con nuevos servicios.

En segundo lugar, indica que podría deberse a la disminución de la carga de consumo local y Zona Libre de Colón, de la cual una parte importante entra por el Pacífico de Panamá.

Luciano Fernández, directivo de la Cámara Marítima de Panamá, coincide con Troetsch en la falta de capacidad portuaria en el Pacífico panameño, sin embargo, señala que habría que hacer un análisis de los costos de servicios en las terminales.

“Este fenómeno tiene varias aristas, entre las que destaca, en el lado del Pacífico, la falta de capacidad, que no permite a las líneas navieras operar en nuestra costa pacífica por falta de espacio y están utilizando otras terminales en el área, como Buenaventura en Colombia”, indicó.

También explicó que el retraso del Canal ampliado también tiene su influencia, ya que no permite el paso al Caribe de los buques neopanamax, donde puedan conectar hasta su destino final.

“Considero prudente en estos momentos de crisis como país hacer un análisis de la situación y tomar medidas que nos permitan seguir marcando las pautas de nuestro liderazgo en la región, como por ejemplo, considerar el tema de infraestructura, ya que hoy en día no somos los únicos con modernas y eficientes terminales”, dijo.

“Esas nuevas terminales portuarias de nuestros vecinos están buscando tomar aunque sea una pequeña parte de esa carga que pasa por nuestro Canal, y aquí es donde entra el otro elemento que tenemos que tener en consideración, los costos”, explicó.

Fernández señaló que hay que analizar algunas situaciones, como por ejemplo, cuánto cuesta operar en Panamá versus los puertos vecinos. Qué tipo de tasas e impuestos tiene Panamá, tarifas de manejo portuario, que tan eficientes son en las operaciones.

“El informe de la Cepal destaca que, en el lado caribeño, si bien es cierto que Colón registró un incremento del 8.8%, Cartagena creció 16.6%, por lo que habría que preguntarse qué tiene Cartagena que no tienen nuestros puertos en Colón. Solo puedo confirmar que la capacidad no es un problema en esta región del país”, dijo.

“Tenemos que planificar estratégicamente el desarrollo de infraestructura que soporte el plan de crecimiento en la industria y controlar las diferentes iniciativas de incremento en tasas e impuestos a los servicios que se ofrecen en Panamá”, puntualizó.

Carlos Urriola, de Manzanillo International Terminal (MIT), indicó que Cartagena es definitivamente un gran competidor en la carga de trasbordo, además de tener un mercado local muy grande debido a su numerosa población.

“Debemos mantener los costos de operación bajos para poder competir”, señaló.

A pocos días para que entre en operaciones el Canal ampliado, son muchas las interrogantes que surgen en la industria marítima en cuanto a una planificación estratégica para mantener el liderazgo de los puertos en la región atrayendo más carga.

Hasta marzo pasado, los puertos panameños registraban una baja de 14%.

Cifras

  • 8.8% crecieron los puertos de la región atlántica de Panamá, mientras Cartagena creció 16%.
  • 6.6% creció el puerto de Buenaventura en Colombia y el puerto de Balboa decreció 5%.

PA

Deja una respuesta