Andalucía apuesta por una acción coordinada de los puertos andaluces para promocionar el segmento de cruceros

0

España.- El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha apostado este jueves por una acción coordinada de los puertos de Andalucía para reforzar la promoción y comercialización del turismo de cruceros, al tiempo que ha avanzado la participación conjunta de estas instalaciones en las ferias más importantes del sector a nivel mundial que se van a celebrar próximamente en EEUU (Miami) y Europa (Tenerife).

Según ha explicado la Junta en una nota, así lo ha indicado el consejero durante una visita a la terminal de cruceros del puerto de Cádiz y el buque ‘Thomson Spirit’, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco.

Fernández ha agradecido el “esfuerzo” que están realizando estas instalaciones “por hacer una oferta común” y “por ser conscientes de que se complementan unas a otras”, lo que ha considerado que es una “ventaja competitiva” para promocionar el turismo de cruceros.

El consejero ha subrayado que Andalucía tiene un equipamiento capacitado para recibir más pasajeros y dar servicios de puertos base tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea, a lo que se añaden unas “infraestructuras de comunicación que permiten acercar la oferta del interior y todo el litoral”. En este sentido, ha abogado por “avanzar” más en un segmento en el que el destino “tiene mucha proyección”.

Francisco Javier Fernández ha recordado que el turismo de cruceros es “estratégico” por su capacidad de desestacionalización y ha insistido en que los puertos trabajen de “forma complementaria”, porque es “una ventaja competitiva que tenemos que explotar”.

De la misma manera, ha abogado por explorar nuevas vías de comercialización y ha anunciado la participación conjunta, con el respaldo de la Consejería, en la ferias especializadas de Miami y Tenerife.

Ha destacado que Andalucía consolidó en 2015 la senda positiva en el segmento de turismo de cruceros, ya que el destino recibió 658 buques y 875.000 pasajeros, lo que supone un 5,1 por ciento y un cuatro por ciento más en relación con el año anterior. Málaga, con casi 418.503 pasajeros, y la Bahía de Cádiz, con 411.453, fueron los puertos regionales más activos, mostrando crecimientos del 2,6 y casi el ocho por ciento, respectivamente.

PASAJEROS EXTRANJEROS

En cuanto al perfil del turista, el gasto medio diario que realizaron el pasado año fue de 33,3 euros por persona y el desembolso en destino lo dedicaron en su mayor parte a restauración y compras, que suponen el 70 por ciento del presupuesto.

Otro dato significativo es que nueve de cada diez pasajeros que visitaron Andalucía eran extranjeros, procedentes, sobre todo, del Reino Unido, Alemania y Francia.

También se trata de un viajero que presenta una ratio de fidelización elevada y que contribuye a reducir la estacionalidad, ya que los periodos de llegada se concentran entre abril y mayo, y entre septiembre y noviembre, fuera de la temporada alta.

Además, los cruceristas que visitan Andalucía valoraron el destino con un nueve sobre diez, una de las puntuaciones más altas de los turistas que llegan a la región.

 

El Digital de Asturias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.