Aviación mexicana, en uno de sus mejores momentos: López Meyer

0

La aviación mexicana se encuentra en uno de sus mejores momentos, aunque enfrenta el reto de la saturación de los aeropuertos derivado al alto crecimiento de la industria, expresó el vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Gilberto López-Meyer.

En el marco de la 72 Asamblea General Anual de la IATA, afirmó que “la aviación mexicana está creciendo y está sana”, con una modernización de su flota (se redujo en 10 años), además que muestra una reducción importante en el número de accidentes, a la parte de la región latinoamericana.

En México, indicó, el principal reto es manejar el crecimiento, pues la industria ha crecido en números pero los niveles de saturación están empezando a ser difíciles.

En el marco de la 72 Asamblea General Anual de la IATA, calificó de acertado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque dijo que hay terminales aéreas como la de Cancún, donde se deberían tomar acciones preventivas para evitar este problema.

El exdirector general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la saturación de los aeropuertos es un reto para la regularidad del principio de la operación.

“El primer efecto que se tiene con un sistema saturado son problemas de demoras y ese tipo de cosas, en el largo plazo si eso no se controla puede generar un tema de seguridad”, advirtió.

En general, el vicepresidente de la IATA destacó que la aviación alrededor del mundo es segura y, en particular, en América Latina el número de accidentes muestra una disminución significativa debido a la modernización de la flota, así como a la implementación de sistemas y nueva tecnología, y a la capacitación de las tripulaciones y del personal técnico aeronáutico.

“El número de accidentes en la región Latinoamericana ha mejorado significativamente en los últimos años y estamos en el nivel del promedio internacional”, precisó luego de indicar que en 2015 el nivel de accidentes fue de 0.32 a nivel global, lo que equivalente a un accidente por cada 3.1 millones de vuelos.

Menciona que América Latina tuvo un nivel de 0.39 en 2015, cifra menor al 0.43 reportado un año antes, y muy por debajo del 0.92 que se tuvo en el periodo de 2010 a 2014, de 0.92. y agregó que la colaboración global en seguridad está teniendo resultados.

Hacia delante, “el gran énfasis va a tener que ser en la parte del factor humano, los elementos relacionados con el factor humano fundamentalmente, procesos de selección, procesos de entrenamiento y manejo de fatiga, son tres de los temas que van a ser fundamentales”, consideró.

El funcionario agregó que a pesar de la mejora de la tecnología, el elemento humano es algo que tiene que cuidarse mucho como hasta ahora y darle mayor énfasis.

NTX

Deja una respuesta