Buque Escuela Cuauhtémoc llega a puerto de Londres

0

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México atracó en el Río Támesis de esta ciudad en el primer puerto europeo tras navegar el Atlántico durante 23 días.

El velero lleva a bordo a 254 tripulantes, de los cuales 81 son cadetes que reciben adiestramiento oficial. Entre ellos, viajan también ocho capitanes y 31 oficiales.

Al arribar la vìspera al distrito financiero de Canary Wharf, a orillas del Támesis, el capitán Pedro Mata Cervantes afirmó a Notimex que este puerto tiene una relevancia histórica y cultural.

“Para nosotros desde el punto de vista naval visitar Londres es muy importante. El tránsito por el canal inglés, por el estrecho de Dover. Todo esto le da una connotación muy importante siendo este un puerto icónico en el ámbito marítimo”.

Recordó que la capital británica es sede de la Organización Marítima Internacional que regula todos los aspectos relacionados con la mar y por eso es aún más importante para los cadetes.

En la tripulación se encuentran 31 mujeres que realizan las mismas actividades que los varones durante la instrucción naval de cinco meses.

“Tratamos de que en la medida de lo posible sea cada vez menor el aspecto de la distinción y que se sumen totalmente como un tripulante más de nuestro buque, por supuesto con las necesidades propias del género”, señaló el comandante Mata.

Las mujeres trabajan al parejo en la travesía y al llegar a este puerto realizaban trabajos de carga, maniobras y mantenimiento.

Entre la mujeres se encuentra la cadete Yadira Uribe Cruz, de 20 años, que cursa el presente semestre a bordo del Cuauhtémoc junto a otras 16 compañeras.

Originaria de Culiacán, Sinaloa, Uribe Cruz señaló que fue una experiencia nueva y “muy emocionante” porque navegaron durante 23 días.

“Primero que nada las maniobras son en los palos, cargar velas, jalar cabos, cuando cambia el viento tenemos que cambiar todo el aparejo, y además llevamos materias a bordo del barco”, comentó.

El buque trae un mensaje de amistad y de buena voluntad a los 18 puertos que visita en esta travesía, que concluye en octubre próximo en Acapulco, Guerrero.

En medio de una lluvia incesante, el barco insignia de la Armada de México fue recibido en los Docklands por un grupo de mexicanos, representantes de la embajada de México, de la Organización Marítima Internacional y del Agregado Naval, almirante José Nicolás Aguayo.

El velero estará anclado en los muelles londinenses para que sea visitado de manera gratuita del 8 al 12 de junio para después partir a Alemania.

El llamado “embajador y caballero de los mares” participará en una regata de Amberes, Bélgica que finalizará en Cadiz, España.

Notimex

Deja una respuesta