Construirán malecón en El Cuyo

0

Yucatán tendrá un nuevo malecón que se construirá en el puerto de El Cuyo, Tizimín, como parte de un proyecto gubernamental para impulsar un desarrollo en materia turística.

La obra tendrá un costo de 18 millones de pesos y será financiada entre el Gobierno del Estado que aportará el 50 por ciento y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal que aportará la otra parte.

Al respecto, el diputado federal del PRI por Yucatán, Liborio Vidal Aguilar dijo ayer que el proyecto surge de varios encuentros con funcionarios federales y estatales para consolidar el turismo en la entidad y que en este momento se están realizando los trámites en materia de permisos ambientales para la construcción del malecón.

Explicó que la obra constará de un embarcadero, una vía pavimentada, un andador de concreto, área de convivencia familiar, un área para pescar, estacionamiento y un área para ciclismo.

“El nuevo malecón en Yucatán proyectado para El Cuyo, Tizimín está confirmado, el proyecto está listo, el Gobierno de la República aportará el 50 por ciento a través de la Secretaría de Turismo, y el otro 50 por ciento el Gobierno del Estado a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, esta obra servirá para detonar la actividad turística y para fortalecer la actividad económica”.

Liborio Vidal agregó que la decisión de construir un malecón en El Cuyo obedece a que es un puerto cercano a Hol Box y que se busca que haya mayor flujo de turistas en la región oriente del estado.

En este sentido, expuso que otro acuerdo entre la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado es la iluminación exterior de diversas iglesias coloniales de Valladolid y de la Calzada de Los Frailes con una inversión de 12 millones de pesos de los cuales la dependencia federal aportará seis millones de pesos y la administración estatal pondrá los otros seis millones de pesos.

Vidal Aguilar expuso que se ha concretado un acuerdo entre las administraciones estatal y federal relativo a impulsar una mezcla de recursos respecto del Teatro de Valladolid por un monto global de 55 millones de pesos de los cuales la Secretaría de Cultura federal aportará 27.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado aportará 27.5 millones de pesos para que este año se concluya la obra.

“En el proceso para concretar estos proyectos hemos tenido encuentros con distintas dependencias del Gobierno Federal entre secretarios, subsecretarios y directores generales en materia de turismo, medio ambiente, vivienda, apoyos productivos, a las cuales han acudido varios presidentes municipales porque se trata de proyectos de impacto para la entidad”, dijo el entrevistado.

Sipse

Deja una respuesta