Inicia la ampliación del muelle de la terminal marítima

0

urante la última semana se iniciaron los trabajos correspondientes a la ampliación del muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, con una inversión de 10 millones de pesos, según informaron los responsables del proyecto.

La primera fase fue activada el pasado 8 de junio con trabajos preliminares de limpieza, verificación submarina del lecho, para que el próximo viernes 17 sea operado el primer ‘hincado’ de los pilotes con el objetivo de que el día 30 de junio quede el primer eje listo.

Luis Alejandre Morfín, gerente general en dichas instalaciones, informó que a la fecha, el 80% de las estructuras ya están en la ciudad y que se cuenta con la totalidad de los permisos necesarios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y del Ayuntamiento de Solidaridad.

“Las estructuras están prefabricadas, lo que viene es la etapa del armado de la estructura en sitio, ya tenemos todos los permisos en orden, por lo que estaremos avanzando conforme a nuestro programa cronológico de actividades”, apunto el directivo de Navega.

Además, Francisco Ruiz, ingeniero encargado del proyecto de ampliación, dio a conocer que en total serán 36 pilotes que serán vertidos sobre el mar, de ocho metros por cada uno de los pilotes, lozas y una capa de compresión de 70 metros.

“Se tienen proyectado que los trabajos se estén realizando durante los próximos cuatro meses, aunque de ser necesario, existe la posibilidad de detener la operación por cuestiones climáticas como un huracán o mala temporada. Pero es una obra muy rápida porque son montajes”, dijo el especialista.

Aseguró que con estas obras se aumentará el número de bandas de atraque hasta para cinco barcos simultáneamente, además de que las tres navieras que operan la ruta federal entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel podrán coincidir en horarios de salida y llegada a la zona continental.

Importancia de la ampliación

Fue desde el pasado 2015 cuando se había señalado la importancia de iniciar la extensión del también llamado ‘muelle fiscal’ ya que de acuerdo con los horarios autorizados por la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen las navieras Barcos México, Barcos Caribe y Ultramar, mantenían activos 11 recorridos cada una por día entre la isla y Playa.

“Esto da un total de 33 viajes redondos (ida y vuelta entre Playa y Cozumel), más el servicio de ‘tenders’ de los cruceros, mismos que pueden aumentar la estadística hasta 40 o 50 según de la temporada y en consecuencia, la afluencia de viajeros”, señalaba en ese entonces sobre la saturación de las operaciones del muelle David Antonio Galeana García, capitán de Puerto de Playa del Carmen.

Sipse

Deja una respuesta