La nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una gran apuesta para la productividad y la más importante para las perspectivas de creación de empleo y bienestar en el sur del país, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el acto de promulgación del marco normativo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que para que el sur mexicano crezca “se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas”.
En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.
Expuso que debe haber continuidad, disciplina y tenacidad en la implementación de la norma y de una política pública que piense en un desarrollo en las próximas décadas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.
De esta forma, subrayó que la ley que hoy se promulga propone un marco jurídico para generar que los incentivos, la infraestructura y la comunidad, pilares de la integralidad, se desarrollen de manera armónica.
Detalló que la Ley Federal de ZEE dota al gobierno de la facultad para establecer incentivos fiscales, facilidades al comercio exterior y de trámites a través de la Ventanilla Única, y otra serie de apoyos para atraer la inversión.
También, abundó, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se contemple la infraestructura (carreteras y autopistas, gas natural, electricidad de bajo costo) necesaria para que una zona sea exitosa.
En el caso del tercer pilar, que es la comunidad, resaltó la importancia de que las zonas económicas especiales ofrezcan las condiciones de salud, educación, entretenimiento y seguridad para que las familias mexicanas quieran vivir ahí.
El secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los diputados y senadores, quienes en corto tiempo, luego de la presentación de la iniciativa en septiembre pasado, aprobaron y enriquecieron la norma que hoy se concreta.
Reconoció que lo que faltó en el sur del país fue empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo, pues se trata de una zona económica social donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones especiales para su desarrollo.
“Es una gran apuesta por la productividad. Estamos convencidos que para que el sur crezca se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas”, puntualizó.
Notimex