Los presidentes de los puertos andaluces reclaman el corredor ferroviario

0

Los responsables de los puertos de Andalucía han participado este jueves en una mesa redonda en Antequera, donde han recalcado la importancia del desarrollo del corredor ferroviario en la región para el avance de las infraestructuras que presiden y han apelado a la colaboración.

Así, han coincidido a la hora de señalar que se encuentran, en este sentido, en una situación “de marginación” con respecto al resto de zonas del país, sosteniendo que falta voluntad por parte del Gobierno e incidiendo en la necesidad de buscar soluciones en este tema.

Al respecto, han resaltado la importancia durante el Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo en Andalucía para establecer un grupo de presión que permita que el Sur de España tenga oportunidades en este sentido.

Asimismo, los presidentes de los puertos del Estado de Andalucía han reconocido la necesidad de definir una estrategia común, establecer una regulación en los puertos y trabajar en la colaboración y la coordinación para que el conjunto de las infraestructuras ganen en competitividad.

De otro lado, los presidentes han resaltado de manera individual las potencialidades de los puertos. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha explicado que estas áreas ofrecen “oportunidades y dinamismo económico” y ha añadido que “las empresas se acercan a los puertos para instalarse”. De esta manera, ha recalcado los 2.041 empleos que se generan de forma directa en su zona, donde se contabilizan unas ventas de 1.213 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha resaltado que son el “primer puerto en tráfico de mercancías de toda España y el más barato”, poniendo el acento en que es “un puerto inacabado, ya que está en plena expansión y cuenta con magníficos profesionales”.

Su homónimo en la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha remarcado que su puerto es “referencia en tráfico de cruceros”, lo que genera “un impacto importante para la ciudad”. Además, ha explicado que es “un puerto de referencia en materia de pesca, con dos lonjas”.

También el presidente de Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez, ha incidido en que el suyo es “el puerto más joven, líder en la comunicación con Melilla, tanto en pasajeros como mercancías”. “Tenemos lo que no tiene casi nadie, ya que no somos un puerto urbano”, ha sentenciado.

También se ha pronunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, quien ha hecho hincapié en la “alta tecnología y la enorme conectividad” de su puerto. Además, ha añadido que se trata de “un puerto industrial muy consolidado, con una posición estratégica, que quiere seguir siendo un puerto emergente”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha aprovechado su intervención para reclamar una vez más e incidir en la “necesidad del corredor ferroviario”, ya que considera que los puertos cuentan con “gran potencialidad para generar economía”.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha explicado la necesidad de su puerto de realizar “una apuesta estratégica para convertirse en un nodo logístico intermodal”, al tratarse de un puerto marítimo de interior.

La mesa redonda, titulada ‘El papel de los Puertos del Estado en Andalucía’, ha estado introducida brevemente por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y moderada por el delegado de Expansión en Andalucía, Simón Onrubia Bodas.

La Opinión de Málaga

Deja una respuesta