Puertos duplicarán su capacidad operativa al final del sexenio, asegura Peña Nieto

0

Al final de la presente administración, los puertos de México habrán multiplicado su capacidad operativa y de carga, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar aquí el Día de la Marina.

Destacó que la infraestructura naviera en los 40 puertos más importantes de México, tiene hoy una capacidad de 370 millones de toneladas por año, que representa 90 millones más de las que se manejaban en el 2012, es decir, un incremento de 32 por ciento.

Durante la inauguración de una nueva Terminal de Usos Múltiples en este puerto de Colima, que se utiliza para el manejo de granel mineral, dijo que el objetivo al final de su administración es duplicar la capacidad de los puertos mexicanos, para movilizar más de 500 millones de toneladas anuales.

Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, apuntó que “para lograrlo, se desarrollan 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios, el del Golfo de México con el nuevo Puerto de Veracruz y el de Altamira; y el del Pacífico, prácticamente, con la modernización de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas”.

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina y luego de recibir honores a bordo del buque “Usumacinta”, de la Armada de México, el jefe del Ejecutivo federal indicó que al finalizar su administración, estos proyectos significarán una inversión pública y privada superior a los 62 mil millones de pesos.

En las aguas mexicanas aún existen grandes posibilidades de desarrollo y la Marina pública y privada es clave para que el país sea referente mundial mercante, turístico y petrolero, dijo después de develar las placas inaugurales de la terminal de Usos Múltiples y la carretera Pez Vela-Jalipa.

En el acto al que asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, el presidente Peña Nieto enfatizó que el mar de México es sinónimo de abundancia, pues produce 1.7 millones de toneladas de pesacados y mariscos, lo que lo convierte en el tercer productor pesquero de América Latina.

Recordó que con la reapertura de 10 mil kilómetros de la sonda de Campeche para la pesca ordenada y sustentable se beneficiará a dos mil pescadores y se generarán seis mil nuevos empleos.

Al término de la ceremonia solemne de evocación a los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y de depositar una ofrenda floral en el mar, Peña Nieto agregó que las nuevas rutas marítimas conectan a México con 145 países en cinco continentes, y es desatino de las navieras más importantes del mundo.

Luego de inaugurar esta Terminal de Usos Múltiples, que contó una inversión privada de mil 200 millones de pesos, dio a conocer que la flota nacional cuenta con 739 embarcaciones mayores, “el mayor número de barcos de gran calado de nuestra historia”.

En el acto al que asistieron también los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció a los marinos de la Armada de México, que “con su desempeño leal y patriótico para la nación, son orgullo para todos los mexicanos”.

Sostuvo que con su trabajo “contribuyen al logro de las grandes metas nacionales que mi gobierno se ha trazado”, al tiempo que convocó a marinos militares y civiles, a “seguir haciendo de nuestros mares un espacio de progreso y desarrollo nacional”.

En el marco del 99 aniversario de nacionalización de la marina mexicana, el presidente impuso condecoraciones y reconocimientos a personal del sector marítimo por tiempo de servicio, y dijo que “México tiene en sus marinos una fuerza positiva para seguir navegando hacia un destino de mayor bienestar”.

NTX

Deja una respuesta