Remodelarán el malecón con inversión de 400 mdp

0

La Paz, Baja California Sur.- Ante representantes de organismos y cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, delegados federales y funcionarios del municipio de La Paz y del estado, el secretario de Turismo, Genaro Ruiz Hernández, presentó el proyecto de remodelación del malecón, una obra en la que se habrán de invertir 400 millones de pesos y que contempla el mejoramiento, la adecuación, la eficientización y el embellecimiento, a fin de consolidarlo como el sitio más emblemático de la ciudad y el más atractivo para locales y visitantes.

El secretario de Turismo hizo un público reconocimiento al personal de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur y a su titular, José López Soto, por la elaboración de este proyecto, que en este encuentro con representantes de diversas instituciones, cámaras, colegios y asociaciones, fue recibido con beneplácito.

Entre lo más relevante de este proyecto destaca ganar terreno al arroyo vehicular para ampliar los espacios de ciclovía y peatonales, la desaparición de estacionamientos en el tramo de la calle Bravo a la 16 de Septiembre, la colocación de baños públicos, el remozamiento de El Molinito y el aprovechamiento del muelle ubicado frente al parque Cuauhtémoc, que se convertirá en un espacio para eventos culturales.

Contempla también el ordenamiento de las banquetas con aprovechamientos tipo turístico como el que se lleva a cabo en los destinos de clase mundial y la sustitución de mobiliario urbano.

Las obras se llevarían a cabo en dos fases: la primera, de la calle Márquez de León a El Molinito, y la segunda hasta el desarrollo turístico Costa Baja, con una aportación federal que cubriría el 75% del costo y el resto del estado con recursos de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS).

Aunque no se tiene proyectada la reducción de carriles, la optimización de los espacios permitirá en algunos tramos ganar hasta 7 metros de serán destinados al uso de peatones y de la ciclovía.

El secretario de Turismo, Genaro Ruiz Hernández, informó que por sus dimensiones y el monto de la inversión se trata de una gran obra para la ciudad de La Paz y, por tanto, se habrá de llevar a cabo una consulta para que todos los interesados puedan proponer y opinar sobre este proyecto

Esta consulta llevaría unos 60 días y 30 días más para integrar las propuestas al proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Turismo federal, y unos 6 meses para concluir el trámite ante la Semarnat y obtener la zona federal en la que se ubica el malecón en calidad de destino.

El tiempo estimado para obtener los recursos sería de aproximadamente 6 meses, iniciando la construcción a partir de mayo de 2017.

OEM

Deja una respuesta