Tráfico de pasajeros cayó 2,9% en el aeropuerto Palonegro

0

Entre los 10 aeropuertos del país con mayor movilización de pasajeros, el Aeropuerto Internacional Palonegro fue una de las dos terminales aéreas que registraron una caída en el número de usuarios.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, Aerocivil, en los cuatro primeros meses del año (enero a abril), la variación negativa de Palonegro fue de 2,9%.

Según la entidad, por esta terminal se transportaron 542.376 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 558.728.

Cabe indicar que de acuerdo al número de pasajeros movilizados, Palonegro ocupa el séptimo lugar en importancia. Por encima están aeropuertos como El Dorado, de Bogotá, cuyo crecimiento fue de 5,7%; José María Córdoba, de Medellín (16,2%); Alfonso Bonilla Aragón, de Cali (14,2%); Rafael Núñez, de Cartagena (20,3%); Ernesto Cortissoz, de Barranquilla (11,3%), y Gustavo Rojas, de San Andrés, (22,5%).

Por último, está el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, que se sumó al comportamiento negativo, con una leve caída de -0,5%.

El comportamiento de la terminal aérea de Bucaramanga se explica, en parte, por la caída en el tráfico de pasajeros internacionales. Entre enero y mayo de este año, según la concesión Aeropuertos de Oriente, hubo una disminución del 5,2% en este segmento, al pasar de 14.136 pasajeros en 2015 a 13.370 en 2016.

“El comportamiento es producto de una reducción de frecuencias por parte de la aerolínea Copa Airlines, debido a la disminución de pasajeros que salen del aeropuerto internacional Palonegro”, indicó la concesión.

Cabe señalar que, actualmente, la Aerocivil trabaja en el proceso de certificación certificación OACI, un requisito que exige la autoridad internacional de aviación para aquellos aeropuertos que posean operación internacional, lo que implica que es un procedimiento obligatorio.

“Esto significa que una vez el aeropuerto quede certificado, las aerolíneas tendrán una referencia, mediante la cual garantizarán que las operaciones que se realicen en este aeropuerto cuentan con el aval de la autoridad internacional en cuanto a los estándares operacionales y de seguridad en la terminal aérea, tanto en pistas como en áreas de movimiento. Esto, indiscutiblemente, favorecerá una posible operación internacional por parte de alguna aerolínea interesada, porque no contar con la certificación significaría que no se presentarían operaciones internacionales”, explicó la concesión.

Respecto al comportamiento nacional, entre enero y abril la movilización de pasajeros creció 7,6%. Sin embargo, la Aerocivil aseguró que solo en el mes de abril hubo un descenso del 1,8%.

Temporada alta

De acuerdo con indicaciones de la Aeronáutica Civil, desde ayer se inició el plan de refuerzo de atención a los usuarios, para agilizar los procesos en los aeropuertos de Colombia, debido al inicio de la temporada alta de mitad de año, que va hasta el próximo 22 de julio.

Se espera que en el país se movilice un total de 8 millones 400 mil pasajeros, de los cuales 3 millones 914 mil lo harán por El Dorado y cerca de cinco millones, por el resto de las terminales aéreas.

Si usted quiere consultar el estado de los aeropuertos del país, puede descargar la aplicación móvil denominada ‘Aeropuertos Colombia’, disponible en dispositivos android.

Vanguardia

Deja una respuesta