Venezuela debe tres mil 800 millones de dólares a aerolíneas

0

Venezuela debe tres mil 800 millones de dólares a las aerolíneas por concepto de repatriación de ingresos, con lo que infringe los acuerdos internacionales en la materia, expuso la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por ello, el organismo internacional instó a los gobiernos a respetar dichos acuerdos debido a que el regreso de esos ingresos a las empresas aéreas es necesario para su desempeño y para que mantengan su contribución al desarrollo económico de los países.

Aseguró que la industria de aerolíneas opera con márgenes muy estrechos para ser un negocio competitivo y la repatriación de los ingresos de las aerolíneas es fundamental para que éstas puedan seguir desempeñando su importante papel en el desarrollo económico.

“No podemos esperar que las aerolíneas inviertan y operen en países que no garantizan la devolución de los ingresos por sus servicios”, dijo el presidente y director general de la IATA, Tony Tyler.

De acuerdo con la IATA, los fondos bloqueados en todo el mundo superan los cinco mil millones de dólares, de los cuales Venezuela retiene tres mil 780 millones de dólares, seguido de Nigeria con 591 millones de dólares, con lo que encabezan la lista de países que deben dinero a las aerolíneas.

En el marco de la 72 Asamblea General Anual de la IATA, precisó que la tercera posición de esa lista se coloca Sudán, con una deuda de 360 millones de dólares; Egipto con 291 millones de dólares, y Angola, que adeuda 237 millones de dólares.

El organismo refiere que en Venezuela, el sistema de control de divisas puesto en marcha en 2003 exige la aprobación del gobierno para la repatriación del dinero. En 2013, el número de autorizaciones no alcanzó el total de operaciones de repatriación pendientes y los fondos retenidos empezaron a sumarse.

Señala que la situación empeoró en 2015, cuando el gobierno aprobó solo una solicitud de repatriación, mientras que en lo que va del año, el gobierno sigue sin autorizar ninguna petición.

Por su parte, Nigeria retiene casi 600 millones de dólares, pues desde mediados de 2015, la escasez de divisas impide a los bancos abastecer la demanda, ante lo cual las autoridades nigerianas buscan soluciones para devolver el dinero a las aerolíneas.

“La retención de este dinero representa un importante problema en varios países, algunos de los cuales atraviesan serias dificultades económicas, especialmente aquellos afectados por la caída de ingresos procedentes del petróleo”, añadió Tyler.

Agregó que todos ellos comparten la urgente necesidad de una conectividad aérea robusta que estimule su desarrollo económico y social, que es imposible si las aerolíneas no reciben los ingresos por sus servicios.

NTX

Deja una respuesta