Volaris sube 4.5% en su debut en el IPC de la Bolsa

0

Las acciones de Volaris subieron con fuerza este lunes en su debut en el referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana.

Los títulos de la firma subieron 4.56 por ciento, a 33.71 pesos.

Volaris, junto con la petroquímica de Alfa, Alpek, ingresaron este lunes a la muestra tras la suspensión de los títulos de industrias CH (ICH) y Simec.

Las acciones de Alpek bajaron 1 por ciento, a 28.42 pesos.

El viernes, el mercado mexicano informó que las acciones serían sustituidas luego de estar suspendidas por 20 días hábiles consecutivos, como lo marca la nota metodológica del IPC.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el 30 de mayo la cotización de las acciones de la siderúrgica mexicana ICH y su subsidiaria Simec, por incumplir con la entrega de su informe anual 2015 y sus estados financieros dictaminados con la opinión de un auditor.

Ambas empresas declararon que no pudieron presentar su informe anual debido a una diferencia de criterios sobre el valor de las plantas de su unidad estadounidense Republic Steel, cuyas operaciones fueron suspendidas debido a la baja demanda en la industria petrolera.

“Las implicaciones de esta salida son negativas para las emisoras ya que ser parte de las 35 empresas más importantes del mercado tiene un gran atractivo para los inversionistas. Esto significa una menor exposición tanto a nivel nacional como internacional para Simec, ya que hay grandes fondos de inversión que buscan empresas con un alto nivel de bursatilización y se guían por la muestra. Podríamos ver una baja en el precio de la acción si los fondos hacen ajustes a sus carteras derivados de esta noticia”, dijo en un análisis Intercam.

“La salida de la muestra de Alpek el año pasado tuvo implicaciones negativas muy temporales, puesto que la empresa tiene fundamentos sólidos. Tan es así, que la reincorporación al IPC fue relativamente rápida para la emisora”, agregó.

Respecto a lo que sigue, Intercam indicó que “en el corto plazo se harán los cambios necesarios en las carteras de los fondos para ajustarse a la nueva muestra, por lo cual veremos, aun en momentos de incertidumbre y volatilidad, un alza en el precio de la acción y mayor bursatilidad para Volaris y Alpek, pero también esperamos un mayor interés, dado que muchos fondos especializados voltean a ver emisoras que están en la muestra”.

Deja una respuesta