APILAC DESTACA SU OPERACIÓN PORTUARIA EN EL INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE

0

Como parte de las actividades realizadas durante el primer semestre de este año, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer los resultados por medio de una reunión informativa hacia la comunidad portuaria y prensa local, destacando diversas acciones y logros de este periodo.

El Movimiento de Carga, la Obra Pública, los Proyectos Estratégicos, la Promoción del Puerto, Puerto Verde, Vinculación Puerto Ciudad y Hechos Relevantes, fueron los puntos principales a tratar, personal de la entidad participó de manera activa para destacar cada contenido de los distintos rubros presentados.

De acuerdo a lo referido en el movimiento de carga total de enero a junio es de 13 millones 415 mil 72 toneladas, el movimiento de carga contenerizada presentó una actividad de 535 mil 498 TEU´s, destacando un alza del 4% en materia de exportación y el 42% en transbordo; la carga automotriz finalizó con 130 mil 830 unidades, todos en el mismo periodo.

En cuanto a obra pública, se presentaron acciones de protección de márgenes playeras y en los canales de navegación, asegurando la confiabilidad de las operaciones portuarias en este recinto, así como el avance de un 99% de las instalaciones de la segunda etapa de la Aduana del Puerto Lázaro Cárdenas.

Dentro de los proyectos estratégicos, la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), presenta un avance físico del 83%, con un plazo para su conclusión para el 16 de abril del 2017, generando más de mil 600 empleos. De acuerdo a la evolución de la Terminal de Usos Múltiples III (TUM III), este cuenta con un avance del 40% con 611 empleos generados.

Otro de los temas presentados fue el de la Terminal Especializada de Autos (TEA), teniendo como concursante ganador a la empresa SSA México S.A. de C.V., que iniciará operaciones el primer semestre del 2018, generando 45 empleos. Así como el Recinto Fiscalizado Estratégico, que para este mes de julio se publica la convocatoria para la licitación de más de 5 hectáreas del RFE y finalmente en el desarrollo de negocios se presentó la prestación del servicio portuario de remolque, presentando como ganador del concurso a la empresa Ultratug que iniciará operaciones en enero del 2017.

Como parte de los trabajos de promoción del recinto portuario, destacó por sus distinguidas visitas como la realizada por el Puerto Internacional de Kobe-Osaka, la del Embajador de Indonesia y el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Además como medida de agradecimiento a sus clientes se hizo la segunda entrega de los reconocimientos “Lázaro” al mayor volumen operado, mayor crecimiento, mayor integrador de servicios especializados, mayor usuario automotriz y despacho más eficiente.

También se destacó la participación del Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) en los principales foros y exposiciones más importantes del país, la realización de seminarios y encuentros de negocios, generando un mayor y mejor acercamiento con clientes y usuarios interesados en los servicios del Puerto Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a la presentación de Puerto Verde y la vinculación Puerto Ciudad, se abordaron los beneficios de colaboración con el medio ambiente gracias a la participación del vivero, las campañas de reforestación y la obtención de las certificaciones de EcoPorts e Industria Limpia. Al igual que las actividades como caminatas, carreras atléticas, paseos en bicicleta, las funciones de APICINE, los servicios de APIBICIS y las APIVISITAS.

Finalmente el Director General, habló de los Hechos Relevantes que se suscitaron en el Puerto Lázaro Cárdenas, ofreciendo un impulso para el desarrollo de la comunidad portuaria, agradeciendo a cada uno de los actores de la cadena logística por formar parte de este éxito, invitándolos a seguir con los esfuerzos para llevar a otros márgenes en el siguiente semestre del año a este Puerto como el más competitivo y confiable de todo el país.

Deja una respuesta