Consorcio construirá acceso a puerto en Moín por $71 millones

1

Costa Rica.- El Consorcio del Atlántico, conformado por las empresas Meco y Puentes y Calzadas, se encargará de diseñar y construir la carretera de acceso al nuevo puerto de Moín por $71 millones (¢39.000 millones).

Así lo informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aunque la adjudicación se dio a finales de la semana pasada.

Según la institución, ese grupo fue el único de los 18 oferentes que cumplió con las especificaciones técnicas cartelarias que se habían solicitado para las obras que enlazarán con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Carlos Villalta, jerarca del MOPT, reveló algunos de los problemas detectados en las propuestas de otros oferentes. Por ejemplo, explicó que el diseño propuesto por el Consorcio Estrella–Hernán Solís tenía dos incumplimientos. El primero es que no llegaba hasta el final del proyecto y el segundo es que se salía del derecho de vía para dar la solución de interconexión con la ruta cantonal requerida.

Por otra parte, el ministro detalló que el planteamiento de la empresa C&C incumplía con los anchos requeridos para aceras y ciclovía en ambos lados del viaducto, así como también con los anchos en la pasarela peatonal.

“Solucionar los incumplimientos cartelarios de las propuestas podría generar un desequilibrio económico importante y por ende poner en riesgo la viabilidad de la obra”, comentó Villalta.

Las obras que desarrollará el Consorcio del Atlántico deben estar listas en máximo 18 meses a partir de la orden de inicio. Es decir, si empezaran en julio de este año, deberían estar terminadas a finales de diciembre del 2017, o en enero del 2018, de acuerdo con las especificaciones de las autoridades de transporte.

Se prevé que las obras se hagan en dos etapas, ya que el Ministerio estima que los dos primeros carriles estarían concluidos en julio del próximo año y los dos que faltan en noviembre, tomando en cuenta que APM Terminals podría operar su segundo puesto de atraque en enero del 2018.

“Se trata de una carretera de aproximadamente 2,1 kilómetros de longitud. La primera sección es una vía a nivel. Posteriormente será un viaducto que pasará a 6 metros de altura sobre la línea férrea y el río Moín, para posteriormente entroncar con la terminal de contenedores y la ruta cantonal”, informó el MOPT en un comunicado.

Los trabajos incluyen el desarrollo de aceras y una ciclovía, al igual que el mantenimiento de los pasos de fauna, construidos en la primera etapa.

Aunque el acceso proyecto debe estar terminado a finales del 2017, se prevé que el primer puesto de atraque de la TCM empiece a operar desde setiembre del mismo año.

La Nación

1 comentario
  1. armando fernandez cañoto dice

    Hola, se trabajar con dumper, bañera, trailer, dumper-articulado, camion-grua, gancho porta-contenedores, camion-cuba, hormigonera, gondola, camion-remolque y todo lo tengo al dia.
    Me se cargar con el toro de aridos y con el de mercancias, trabaje transportando asfalto para la c-25.
    Trabaje en la c-32 mataro-tordera y en el tramo del ave bascara-figueras. Tambien repartiendo materiales con una grua de 22 metros y abasteciendo la tolva de la cantera de arids. sa. Y 2 años con Carreras haciendo plaza y grandes superficies.
    Tambien trabaje haciendo muebles metalicos de oficina, montando riegos y piscinas.
    Cortando, plegando y moldeando plasticos al vacio.
    Repartiendo vino embotellado y a granel con bomba.
    El 04/10/2015 termine un contrato que tenia de 6 meses de duracion con Fcc de Mataro conduciendo el camion de basura organica y limpiando las calles con un camion-cuba de agua a presion.

Deja una respuesta