Federación invierte 54% de recursos previstos para infraestructura aduanera

0

A la fecha, el gobierno federal ha invertido 54 por ciento de los 18 mil millones de pesos establecidos para proyectos de infraestructura y equipamiento aduanero durante la presente administración.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, informó que estos recursos comprenden en total 56 proyectos, de los cuales casi la mitad serán financiados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entrevistado en el marco de su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, apuntó que del portafolio de 56 proyectos de infraestructura aduanera, doce ya están concluidos; catorce en proceso de contratación; diez en planeación, y el resto ya está en ejecución.

El funcionario federal precisó que para este año el SAT, a través de la AGA, tiene previsto invertir cerca de dos mil 800 millones de pesos en proyectos de infraestructura aduanera, de los cuales a la fecha lleva dos mil 476 millones de pesos.

Entre los principales proyectos en los que se han invertido los recursos están el área de modernización en la exportación en Mexicali y el Puente de Otay en Tijuana, Baja California, y se está a punto de iniciar la inversión en el Puente de Reynosa-Farr, así como otros en la frontera Norte.

Durante su participación en el evento, destacó que el nuevo Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que plantea una modernización total del despacho aduanero, se instalarán 14 mil 400 videocámaras digitales, las cuales permiten tener sensores de riesgo que transforman imágenes en datos.

Estos datos, explicó, permitirán obtener alertas sobre algún tipo de riesgo en la operación, lo cual alimenta en línea el modelo de riesgos en el despacho aduanero y el final emite si el semáforo está en rojo en verde.

De esta manera se obtendrá una automatización del modelo de riesgos, el cual deja la parte aleatoria en un mínimo, ya que actualmente se tiene la mayor parte de la operación aduanera con un semáforo aleatorio.

“Con estos nuevos modelos de riesgo, a través de estos indicadores y parámetros, lo que queremos es detener o inspeccionar una operación cuando exista un nivel de riesgo alto”, subrayó Treviño Chapa.

Refirió que actualmente 14 por ciento de las operaciones en las 49 aduanas del país están en rojo, muy lejos de que están en Estados Unidos y Canadá, con 3.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

“El problema es que de ese 14 por ciento que detenemos, en promedio solo 2.0 por ciento traen incidencia, ese sí es problema, tenemos que afinar nuestros modelos de riesgo”, subrayó el titular de la AGA.

NTX

Deja una respuesta